En su primer podcast del año, César Hildebrandt calificó de "absurdo" la designación de la suboficial de la PNP, Ruth Ligarda, conocida como la 'sombra' de la presidenta Dina Boluarte, para formar parte del personal policial en la embajada de Perú en España. Pues la medida llamó la atención debido a que Ligarda es testigo clave en el caso 'Cofre', que investiga un presunto encubrimiento al prófugo Vladimir Cerrón en el sur de Lima. Al respecto, el periodista señaló que la acción del Gobierno buscaría "sobornarla y apartarla por si acaso se reabre una investigación".
"Es un descaro absoluto. Están sobornándola, están apartándola y están callándola por si acaso venga una investigación. ¿Qué estará ocultando la señora Boluarte? Porque a mí me parecía una banalidad dónde se fue: a Mikonos, a no sé dónde pueda ser, pero ahora resulta sí sospechoso ¿Dónde fue? ¿Con quién se vio? ¿Qué está pasando?", aseveró César Hildebrandt.
PUEDES VER: Isabel Cajo, trabajadora del despacho de Edwin Martínez y exmodelo de OnlyFans, denunció robo de su celular
En esa misma línea, Hildebrandt cuestionó la designación de Ruth Ligarda en España y su papel que realizará en el país europeo. Además, resaltó que Ligarda Castro sabría los detalles del traslado de Dina Boluarte en el sur de Lima en febrero del año pasado.
"El Gobierno decide que Ruth Ligarda, la escolta de Boluarte, la sombra de Boluarte, la que sabe qué casa visitaba en el sur, porque nunca dejó de acompañarla, se va como agregada policial en España. Yo no sabía que teníamos agregado policial en España. ¿Qué hace un agregado policial en España? ¿Visita la guardia civil? ¿Se entera cómo opera el tráfico de Madrid, la Policía? No entiendo", cuestionó César Hildebrandt.
Al igual que el conductor Félix Montalvo, la escolta presidencial Ruth Ligarda es una testigo clave para la Fiscalía en la investigación de los hechos ocurridos el 25 de febrero de 2024, cuando acompañó a Dina Boluarte desde el kilómetro 107 del distrito de Asia hasta el Palacio de Gobierno.
El pasado 12 de diciembre, acompañada por el abogado Juan Carlos Portugal, ella acudió al Ministerio Público para brindar su testimonio. Según información obtenida por este medio, Ligarda, junto con el exagente de la SUAT Jhon Janampa y Alexander Reaños, conductor del segundo vehículo, se encargaron de escoltar a la presidenta en su retorno a la capital tras permanecer más de 30 horas en el sur de Lima.