El ejército israelí incursiona en los Altos del Golán y ordenó a los habitantes del territorio sirio, anexado en gran parte por Israel, entregar sus armas, indicó a AFP un alcalde de la zona, que se reunió con militares del Estado hebreo.
Mohamad Mazen Mreiwel, alcalde de Yabata al Jashab, precisó que se reunió tres veces con los militares a petición de estos y en las afueras del pueblo, donde el ejército israelí está estacionado desde el mes pasado.
Tras la caída del presidente sirio Bashar al Asad, Israel tomó medidas para reforzar su presencia militar y civil en los Altos del Golán, parcialmente conquistados en la guerra árabe-israelí de 1967 y anexionados por el Estado hebreo en sus dos terceras partes en 1981.
Según el alcalde, "hubo una primera reunión en la cual dijeron que querían la entrega de las armas en 48 horas".
Mreiwel explicó que "tras el colapso del ejército sirio, se encontraron armas en posiciones militares" abandonadas en las inmediaciones de la aldea, y "la población local se apoderó de estas armas".
El alcalde precisó que el ejército israelí "estableció un punto donde las personas entregaron estas armas".
En la última reunión con el ejército israelí el domingo, "les dijimos que no teníamos más armas y que, si las teníamos, se las entregaríamos al gobierno sirio", precisó.
Yabata al Jashab está situado en la zona de distensión establecida por la ONU, donde están desplegados sus cascos azules. Patrullas israelíes circulan ahora en la localidad de vez en cuando.
En la ciudad vecina de Baaz, llamada así por el partido que gobernó Siria durante más de 60 años, los tanques israelíes se apostaron en el centro de la localidad, constató un periodista de AFP.
La ONU considera que la ocupación israelí de esta zona desmilitarizada constituye una "violación" del acuerdo de retirada de 1974.
bak-at/feb/sag/eg