En el duelo que cerró la 16ª fecha de la Ligue 1, este domingo, el Olympique de Marsella (segundo en la tabla) goleó 5-0 a Le Havre (segundo por el final) y se colocó a siete puntos del líder PSG.
El conjunto de Roberto De Zerbi se muestra, según transcurren las semanas, como la alternativa más sólida en el caso de un improbable derrumbe en la segunda mitad del calendario del vigente campeón parisino.
Con cuatro victorias y un empate en las cinco últimas fechas, el Marsella abre una brecha de tres puntos con el Mónaco (3º), que este domingo perdió en Doha el Trofeo de los Campeones de Francia ante el PSG (1-0). Ambos equipos ya habían disputado su partido adelantado de esta fecha el 18 de diciembre, saldado también con victoria del PSG (4-2 en Mónaco).
El del Velodrome fue un partido con poca historia, aderezado con los goles de Valentin Rongier (25), del volante marroquí Bilal Nadir (39), de Neal Maupay (43), de Elye Wahi (66) y del defensor suizo Ulisses Garcia (75) para deleite de una afición marsellesa que vio cómo su equipo había marcado 5 goles en 75 minutos, antes de que André Ayew firmase de cabeza el gol del honor para Le Havre (85), premiado con un emotivo aplauso al veterano delantero ghanés por la que fuera su antigua parroquia.
Pero su equipo sigue sin levantar cabeza. Le Havre (17º) encadenó una cuarta derrota consecutiva en Ligue 1, después de una humillante eliminación en treintaidosavos de Copa de Francia contra el amateur Saint-Brieuc.
Este domingo se disputaron otros tres partidos en la máxima categoría del fútbol galo, los tres entre equipos de mitad de tabla. En la parte media alta, el Lens (7º) se vio sorprendido en su estadio Bollaert por el Toulouse (1-0).
Y en la parte media baja el Angers (14º) tomó oxígeno al ganar 2-0 a un Brest (12º) que brilla en Champions League del mismo modo que ofrece su peor cara en el campeonato doméstico.
Por último, el Estrasburgo (10º) se impuso con comodidad (3-1) al Auxerre (9º).
bur/iga/dr