La fiscal de la Nación Delia Espinoza dio por concluida la designación del fiscal superior Jorge Chávez Cotrina como fiscal coordinador nacional de las fiscalía especializadas contra el crimen organizado. En su lugar fue nombrada la fiscal superior titular especializada contra la criminalidad organizada de Lima, Fanny Quispe Farfán.
Adicionalmente, Quispe Farfán se desempeñará como Jefa de la Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas y coordinadora del Despacho de la Fiscalía de la Nación, ante la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y la Administración de Control de Drogas (DEA) de la Embajada de los Estados Unidos de Norteamérica y demás organismos vinculados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas y delitos conexos.
El cambio en las fiscalías de crimen organizado, que sigue a la unificación de la coordinación de las fiscalías de corrupción, lavado de activos y extinción de dominio, se oficializó el domingo 5 de enero de 2025, mediante resolución de fiscalía de la Nación, publicada en la separata de normas legales del diario El Peruano.
Quispe Farfán es una fiscal con amplia experiencia en investigaciones en delitos de corrupción de funcionarios, el crimen organizado y delitos violentos. Fue una de las líderes de la investigación a la red de corrupción "Los Cuellos Blancos del Puerto", como fiscal provincial, en la fiscalía suprema penal. En noviembre de 2024, la Junta Nacional de Justicia la ascendió, mediante concurso público, como fiscal superior titular.
Jorge Chávez Cotrina ha realizado una excelente labor en las fiscalías contra el crimen organizado. Pero, en la fiscalía de la Nación consideran que es momento de generar un cambio, de introducir un nuevo enfoque en el trabajo especializado de este subsistema.
El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina se venía desempeñando como fiscal superior coordinador de las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada desde el año 2015. Ahora, Chávez continuará a cargo de la Primera Fiscalía Superior especializada contra la criminalidad organizada.
La Oficina de Coordinación y Enlace de las Fiscalías Especializadas Antidrogadas con la Sección de Asuntos para Narcóticos (NAS) y DEA se encontraba a cargo de la fiscal Edi Galván Calle.
"Las fiscalías especializadas contra la criminalidad organizada y las fiscalías especializadas en delitos de tráfico ilícito de drogas, realizan labores que incluyen la atención de casos complejos que mantienen estrecha vinculación, los cuales requieren enfoques integrales y coordinados para garantizar resultados efectivos en la persecución de delitos que afectan gravemente los derechos fundamentales y la seguridad del Estado; dicha circunstancia, pone de manifiesto la necesidad de unificar esfuerzos y fortalecer estrategias en la investigación de estos delitos que tienen alta sensibilidad social", señala la resolución de la fiscalía de la Nación.
Además, subraya que "la actuación bajo una única coordinación contribuirá al deber que mantiene el Ministerio Público de garantizar una administración de justicia más efectiva para la sociedad, estandarizando criterios investigativos y optimizando la gestión y utilización de los recursos. Además, permitirá una mejor articulación de funciones entre los distintos despachos fiscales, maximizando el impacto positivo de sus actuaciones y asegurando una respuesta más eficiente, coherente y alineada con las demandas sociales".
De acuerdo con fuentes del Ministerio Público, la fiscal de la Nación Delia Espinoza busca dar un nuevo enfoque y dinamismo a las investigaciones contra la corrupción y el crimen organizado, a la vez que se centralizan los escasos recursos otorgados por un Congreso y un poder Ejecutivo que se siente afectado por la labor que realizan los fiscales penales especializados.
PUEDES VER: Cuestionan que se otorgue recompensa a PNP por capturar a los más buscados
Fany Quispe y el nuevo coordinador de las fiscalías especializadas contra la corrupción, Mirko Cano Gamero son fiscales recientemente ascendidos, mediante concurso público, por la Junta Nacional de Justicia, al reconocer su experiencia y preparación académica.