Donald Trump arremetió contra Joe Biden a días de asumir la presidencia de Estados Unidos. El próximo líder de la Casa Blanca usó la plataforma X (antes Twitter) para aseverar que los demócratas son "incompetentes y corruptos". Incluso señaló que ellos tienen la culpa de que el país se haya convertido en un "desastre" y en un "hazmerreír en todo el mundo".
Además, el presidente electo criticó las políticas de fronteras abiertas que se implementó durante la administración de Biden y Kamala Harris. Por ello, aseguró que reanudará la construcción del muro fronterizo en México para evitar el ingreso ilegal de inmigrantes.
El Proyecto 2025 de Trump contempla la implementación de deportaciones masivas y la eliminación de programas claves como el Estatus de Protección Temporal (TPS) o Parole Humanitario. Asimismo, la iniciativa del republicano busca otorgar a los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) la autoridad para realizar arrestos en sitios previamente considerados sensibles: escuelas, iglesias y tribunales.
PUEDES VER: Adiós a la licencia de conducir en Estados Unidos: el nuevo documento obligatorio para inmigrantes en 2025
Donald Trump aseguró que Joe Biden es el "peor presidente en la historia de Estados Unidos". A través de las redes sociales, el futuro jefe de Estado mencionó que Biden y su "grupo de matones" interfirieron en las elecciones de 2024.
Dicha recriminación se dio tras el atentado ocurrido en Nueva Orleans y la explosión del Tesla Cybertruck en la Torre Trump. "Esto sucede cuando hay fronteras abiertas, con un liderazgo débil, ineficaz y prácticamente inexistente", alegó. También añadió que el "terrorismo radical y otras formas de delitos violentos se volverán tan graves en Estados Unidos que será difícil de imaginarlos o creerlos".
Trump sostiene con frecuencia que los inmigrantes son responsables de una proporción significativa de las infracciones. Pero esta afirmación carece de respaldo en las estadísticas oficiales y en estudios académicos.
PUEDES VER: Científicos de Estados Unidos descubren más 250.000 partículas de nanoplástico en una botella de agua
No solo amonestó a la gestión de Joe Biden. El presidente electo también reprochó a los demócratas en general. Trump afirmó que tanto el Departamento de Justicia como el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y los fiscales estatales incumplieron con sus respectivas funciones. "Son incompetentes y corruptos. Han pasado todas sus horas de vigilia atacando ilegalmente a su oponente político", argumentó.
Trump puntualizó que estas instituciones del Estado debieron proteger a los estadounidenses de la "escoria violenta externa e interna que se ha infiltrado en todos los aspectos del gobierno y de la nación". En ese sentido, solicitó la participación de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) antes de que sea "demasiado tarde".
Otro argumento de Trump para describir a Estados Unidos como un "desastre" es su percepción de un grave deterioro en la seguridad, la protección nacional y los principios democráticos del país.