En los últimos días de 2024, las autoridades sanitarias de China informaron sobre el brote del metapneumovirus humano (HMPV), lo que ha generado el aumento de casos de esta enfermedad en algunas regiones del país asiático. Comúnmente presente en la temporada invernal, este virus fue descubierto por científicos neerlandeses en junio de 2001 y produce infecciones respiratorias de grado leve a moderado. Bajo ese panorama, cibernautas compartieron en las redes sociales una secuencia que expone escenas supuestamente asociadas a la expansión de este elemento patógeno. No obstante, se trata de un archivo antiguo.
Con una duración de 45 segundos, el video muestra una operación ejecutada por brigadistas sanitarios, quienes visten un uniforme blanco y conducen a la fuerza a ciudadanos contagiados con el virus a algún centro de cuarentena. Los pacientes emiten gritos de dolor, a la vez que el personal médico vocifera para que estos obedezcan sus órdenes.
PUEDES VER: China no ha declarado estado de emergencia nacional por diversos casos de infecciones respiratorias
"Se viene la pandemia 2.0. Curiosamente, justo con la presidencia de Trump, China acaba de declarar estado de emergencia sanitaria. ¿Las autoridades no dan información del virus o variantes?", reza el mensaje de una publicación en X. "Pandemia, nuevo virus H5N1. Declaran el estado de emergencia en todo el país (China)", afirma un posteo en Facebook. Estos contenidos circulan desde el 2 de enero y, hasta la fecha, superan las 20.000 reacciones, además de registrar 1.500 comentarios y 3.600.000 visualizaciones.
Mediante una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos una evidencia antigua del clip en una publicación realizada el 2 de mayo de 2022 por la cuenta China in Real Life en la plataforma de YouTube. "China: personal médico de Guangdong arrastra a ciudadanos a un campo de cuarentena a medianoche", señala el titular de la pieza, que también contiene unas palabras en chino con un enunciado similar.
Según el medio China News, este episodio en Guangdong (Cantón) estuvo ligado a un brote de covid-19 que ocurrió en Shanghai el 28 de febrero de 2022 y se extendió hasta el 7 de agosto de ese año. Dicho suceso produjo la reacción de las autoridades sanitarias, quienes ordenaron un testeo masivo y una cuarentena total en la ciudad, extendida posteriormente a Beijing, Hunan y la mencionada Guangdong.
En esa misma línea, un artículo divulgado el 5 de agosto de 2022 en el sitio web de la National Library of Medicine de Estados Unidos reportó la detección de un caso de covid-19 en Guangdong el 30 de abril; es decir, 2 días antes de la primera publicación encontrada del video viral. El paciente, un ciudadano chino de 27 años, fue puesto en observación tras llegar de un viaje procedente de Nairobi (capital de Kenia) y, según los resultados médicos, arrojó positivo bajo la variante ómicron. Este hecho pudo derivar en la propagación de la enfermedad y la infección de otras personas en esta provincia china.
Por otra parte, un estudio publicado el 6 de junio de 2023 por un grupo de científicos chinos en el portal Archives of Public Health dio cuenta de la evolución de la dinámica de la covid-19 en la provincia de Guangdong. En su idea principal, reveló que entre enero de 2020 y junio de 2022 se llevaron a cabo intervenciones estrictas contra el avance de esta enfermedad en dicha jurisdicción. De igual manera, indicó que la incidencia del virus en el área fue de 12,6 por cada 100.000 habitantes (15.989 casos). Como conclusión, resaltó la presencia de variación espacio-temporal del coronavirus en Guangdong, incluso con la implementación de las rigurosas medidas.
Se trata de un video que no es reciente. De acuerdo con los hallazgos, circula en la web desde, al menos, mayo de 2022 y guarda relación con la pandemia de la covid-19 en China. Por ende, calificamos las publicaciones como engañosas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.