El FC Barcelona arrancó en la Copa del Rey 2024-2025 con un tranquilo paseo (4-0) en su visita al Barbastro (4ª categoría), mientras que el Atlético de Madrid ganó por la mínima (1-0) al Marbella (3ª) y el campeón Athletic necesitó los penales para deshacerse de la UD Logroñés (4ª).
Pese al sufrimiento de Atlético y Athletic, ambos pudieron al menos evitar el desastre que vivió el Sevilla, que quedo eliminado por el Almería (4-1), líder de la segunda división.
El Barça, convulsionado en los últimos días por la desinscripción de sus jugadores Dani Olmo y Pau Víctor para la segunda parte de la temporada por cuestiones administrativas, no quiso más sobresaltos y se regaló un momento de calma al ganar con amplitud en duelo de los dieciseisavos de final.
El polaco Robert Lewandowski destacó con un doblete (31, 47) tras recibir sendas asistencias de Pablo Torre, que firmó el cuarto en el 56. Antes de todo ello, Eric García había abierto el camino marcando en el 21.
Este duelo en Barbastro sirvió además para que el veterano arquero polaco Wojciech Szczesny, fichado en octubre, disputara su primer partido con el Barça.
Reapareció además el defensa uruguayo Ronald Araujo, lesionado en el tendón del isquiotibial del muslo derecho cuando jugaba con su selección en julio en la Copa América, y que pudo vivir sus primeros minutos de la actual temporada, dando además la asistencia en el gol de Eric García.
"Estoy contento por volver después de tanto tiempo", afirmó Araujo a la televisión Movistar. "Tenemos que estar contentos con este triunfo. Era una cancha difícil, de esas que cuestan, pero hemos estado muy concentrados", destacó.
Mucho más sufrido fue el pase del Atlético de Madrid, que no respiró tranquilo hasta el final en su victoria 1 a 0 sobre el Marbella en Málaga.
Decidió un solitario tanto del francés Antoine Griezmann en el minuto 15, que hacía presagiar una goleada que nunca llegó. Al argentino Rodrigo De Paul se le anuló un tanto en el inicio de la segunda parte.
Fue el decimotercer triunfo consecutivo para el Atlético, igualando la racha-récord que tenía desde la temporada 2013-2014, también con Diego Simeone en el banquillo.
Hasta la tanda de penales tuvo que esperar el Athletic, defensor del título, para sellar su pase en el campo de la UD Logroñés, de cuarta categoría (4-3 en la tanda después de empate 0-0).
Los 'Leones' tuvieron un partido mucho más incómodo de lo esperado.
Los hermanos Williams, inicialmente suplentes, entraron en juego en la segunda parte ante la deriva del partido e incluso uno de ellos, Nico, erró un penal en la tanda. El acierto de sus compañeros hizo que el fallo no tuviera consecuencias.
Athletic y Barcelona volarán ahora a Arabia Saudita para jugar en la nueva semana la Supercopa de España, donde se verán las caras el miércoles en la primera semifinal.
Más traumático fue el sábado para el Sevilla, eliminado de la Copa del Rey al perder 4-1 en el campo del Almería, de segunda.
El equipo hispalense se convierte así en la segunda víctima ilustre de esta ronda, después de que el Mallorca, subcampeón del torneo el pasado curso, se estrellara el viernes (3-0) en el campo del modesto Pontevedra, de la cuarta categoría.
Un tanto de Isaac Romero en el minuto 5 había dado ventaja pronto al Sevilla en su desplazamiento a Almería, donde los locales reaccionaron luego con un tanto del serbio Marko Milovanovic (49), antes de que el colombiano Luis Suárez sentenciara definitivamente con sus tres zarpazos (55, 78, 90+6).
Los que sí cumplieron en los primeros duelos del sábado fueron Betis y Osasuna, que se clasificaron a octavos al ganar como visitantes a dos equipos de segunda división, Huesca (1-0) y Tenerife (2-1), respectivamente.
El Real Madrid, que el viernes ganó 'in extremis' 2-1 en Valencia en un partido de la Liga española, no jugará su duelo copero hasta el lunes, visitando al CD Minera, de la cuarta división.
bur-dr/iga