El río Rímac ha triplicado su nivel en solo 15 días tras las intensas lluvias registradas en Lima. De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) el río ha alcanzado picos de hasta 92 m³/s, por lo que ha sobrepasado el umbral naranja. Esta alerta ha preocupado a las autoridades de distritos ribereños, puesto que se esperaba este en los meses de febrero y marzo, no enero.
El alcalde de Chosica, e ingeniero de profesión, aseguró que Lurigancho-Chosica se encuentra en una situación complicada, pues son una gran cantidad de vecinos quienes viven cerca del río Rímac y que, con antecedentes por el ciclón Yaku y fenómeno El Niño, temen un futuro desborde. "Esta vez está siendo más fuerte, está pasando lo que ha pasado en 2015-2017, igual del 2023-2025"
El alcalde Vargas precisó que el mayor problema del río Rímac es una falta de tratamiento y construcción de muros de construcción, así como tampoco se han ejecutado trabajos de defensa ribereña. Si bien la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ha contratado maquinarias para la descolmatación del mismo, estos materiales son arrojados a los márgenes que igual terminan siendo arrastrados por un caudal fuerte.
"He estado exigiendo de mayo a diciembre (2024) construir un muro de construcción y reforzar los puentes para estar preparados ante cualquier caída de huaicos", señaló a Exitosa. Asimismo, indicó que ya no es posible ingresar maquinaria pesada al río para realizar algún tipo de trabajo de prevención porque está a más de 75 metros cúbicos por segundo, cuando estos se realizan a 45.
La autoridad edil de Lurigancho-Chosica ha pedido la declaratoria del estado de emergencia, pues argumenta que es una situación recurrente hace muchos años: "Está afectando los puentes, a la población que vive en las márgenes por la falta de planificación". Además, indicó que su gestión no otorga constancias de posesión en zonas de alto riesgo como en las quebradas, pero que necesitan apoyo del Gobierno.
Por su parte, los vecinos de Santa María en Chosica señalan: "Estamos indignados porque cada año volvemos a lo mismo y siempre dicen 'esperen', acá tenemos como 40 familias". La situación se torna preocupante luego de que el alcalde asegure que se ha pedido apoyo al Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Defensa, Vivienda y a la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pero es insuficiente.
En un reciente registro, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el río Rímac sobrepasó el umbral naranja tras reportar 101.38 m³/s, lo que significa que los centros poblados de Chosica y Chaclacayo se encuentran en riesgo. Ante ello, el COEN informó: "Evitar cruzar puentes donde el nivel del agua se acerca al borde de los mismos".
Respecto al umbral naranja, se declara este nivel cuando el caudal de los ríos muestra una tendencia ascendente y la continuidad de las lluvias aumenta la probabilidad de un evento hidrológico peligroso.