El funeral del expresidente de Surinam Desi Bouterse, quien murió en la clandestinidad, prófugo tras ser condenado a 20 años de cárcel por la ejecución de opositores en 1982, congregó este sábado a miles de seguidores en las calles de la capital, Paramaribo.
Escoltado por autos, buses y motocicletas que formaron parte de la carroza fúnebre, el cuerpo de Bouterse, con uniforme militar, fue trasladado desde la morgue a su residencia y desde allí a la sede de su partido político para un acto en su memoria. Será cremado en horas de la tarde.
Su círculo más cercano iba a pie, portando, igualmente, uniforme.
Con camisetas moradas y blancas, los colores del Partido Democrático Nacional (PNC), copartidarios cumplieron en la sede de esa organización con el "singineti", una ceremonia en la noche previa de funeral en la que los deudos se reúnen para cantar y recordar al difunto.
Bouterse, que tomó dos veces el poder por las armas antes de ser electo presidente, falleció a los 79 años por insuficiencia hepática.
"¡Papa Buota, te amo!, gritaba Dennis Keyzer, un seguidor del PNC. "¡Queremos a Papa Bouta!".
Bouterse murió el 23 o 24 de diciembre, según la autopsia. Su cuerpo fue llevado a su residencia en Paramaribo por desconocidos y el 25 se informó de su fallecimiento.
Su última aparición pública había sido el 18 de diciembre de 2023, dos días antes de la sentencia que ratificó su condena a 20 años por el asesinato de 15 opositores en 1982, fallo que el exgobernante trató de evitar a toda costa en un largo proceso judicial.
El informe del patólogo determinó "que la causa de la muerte fue una complicación de insuficiencia hepática por fibrosis hepática grave causada por el consumo crónico de alcohol". Su familia y el PNC condenaron la divulgación del diagnóstico, que tacharon de "difamatorio" y una violación de la privacidad del paciente.
Aunque el gobierno de Chan Santokhi, del Partido de la Reforma Progresista y quien fue su opositor, descartó un funeral de Estado para Bouterse, las banderas están a media asta en los edificios del Ejecutivo, incluido el palacio presidencial.
erc/nn