Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros del gobierno de Dina Boluarte, informó que el Ministerio del Interior (Mininter) presentará un proyecto de ley con el objetivo de que los policías puedan cobrar recompensas por capturar a los delincuentes más buscados del Perú.
"Hay algunas medidas que se adoptarán, el ministro del Interior nos había indicado que en breve plazo presentará una propuesta para que las recompensas que se otorgan por búsqueda, captura y detención de personajes más buscados, pueda incluirse como beneficiarios a los efectivos de la Policía Nacional del Perú que participen en estas capturas", anunció en conferencia de prensa.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana un policía en Perú el 2025? Sueldos de los oficiales de la PNP
En este sentido, indicó que la inclusión de los efectivos policiales al programa de recompensa forma parte de los esfuerzos para redoblar la seguridad urbana y la lucha contra la criminalidad organizada. "Hoy en día ellos están excluidos de esta posibilidad y lo que se va a proponer es desde el Ministerio del Interior es que sean considerados como posibles beneficiarios", agregó.
Por su parte, Juan José Santiváñez, titular del Mininter, señaló que esta medida será considerada un incentivo para intensificar la búsqueda de los criminales más peligrosos. "Nosotros, como sector Interior, estamos proponiendo, más que el tema de pago de recompensas, el pago de incentivos. Existe la lista de los más buscados, delincuentes que forman parte de organizaciones criminales, Jhon 'Pulpo', 'El Monstruo'; que tienen grandes recompensas", declaró en otro evento.
PUEDES VER: Policía es arrastrado por colectivero tras resistirse a intervención vehicular en Los Olivos
Ricardo Valdés, experto en seguridad ciudadana y exviceministro del Interior, advirtió que la propuesta del Mininter vulnera tanto las funciones de la Policía Nacional del Perú (PNP) como los objetivos del Programa de Recompensas. Según Valdés, esta medida confunde los roles, trasladando el enfoque ciudadano del sistema de recompensas al ámbito constitucional de la policía, lo que considera un error fundamental.
"En mi opinión, están desvirtuando la función policial. Están privatizando la función policial a través de un sistema que afecta el sistema de recompensas. La función policial es la de perseguir el delito, mantener el orden interno y la seguridad ciudadana y pública. Para eso se forman y reciben un sueldo. Los policías tienen como obligación y mandato el investigar el delito, y perseguirlo. Esa es su función principal", precisa en conversación exclusiva con La República
"El programa de recompensas fue creado con la finalidad de motivar a que la ciudadanía que maneja información, a través de un sistema privado, es decir, anónimo, pueda dar información a la policía para que estos cumplan con su función. Ahora están mezclando ambos componentes, están confundiendo el sentido del programa de recompensas (...) Me parece un error", agregó.
Valdés explicó que la Policía Nacional del Perú (PNP) ya dispone de incentivos formales y procesos diseñados para motivar a sus efectivos. En ese contexto, advirtió que aprobar el proyecto de ley implicaría pagar a los policías por realizar funciones que ya están cubiertas por su salario.
"La función principal tiene sus propios mecanismos de incentivos. Están las felicitaciones, los puntos para su ascenso. Hay una serie de otros mecanismos en donde se reconocen el comportamiento fuera del promedio. Eso queda en la hoja de servicios. Si yo tuviera que premiar a un policía que cobra una recompensa, más allá de su salario, lo que estoy haciendo es prostituyendo la función policial. La estoy convirtiendo en mercenarios", señala.
El especialista también advirtió sobre las implicancias éticas y organizacionales de esta medida. "Creo que el primer ministro y el ministro del Interior están cometiendo el error de, en lugar de tener una función policial que tiene como propósito cumplir con la constitución y la ley, están creando una fuerza de mercenarios paralela a los policías y están incorporando un mecanismo perverso, una competencia al interior de la policía que me parece desleal y que no cumple con los valores y principios de la Policía Nacional", opina.
"Van a empezar a querer cobrar por cada función que les corresponde por ley. Un cobro adicional. Van a terminar prostituyendo la función policial. El programa de recompensas se instituyó para crear un cerco mayor y buscar información a la cual la policía no tenía acceso a través de la información de las personas de a pie. No está orientado a la policía", remarca Valdés.