Faltan pocas semanas para el inicio de uno de los eventos más esperados por los estadounidenses: el Super Bowl LIX. Este gran espectáculo de deportes y estrellas de la música se realizará este 9 de febrero en Caesars Superdome, en Nueva Orleans.
Sin embargo, esta ciudad fue precisamente la protagonista de un atropello masivo que dejó al menos a 15 personas fallecidas y gran cantidad de heridos. Cabe recordar que el último miércoles 1 de enero, en plena celebración por Año Nuevo se registró un nuevo atentado contra varias personas que festejaba el inicio del 2025 en Bourbon Street.
PUEDES VER: Terribles noticias para inmigrantes en USA: si tienes estos tatuajes no podrás obtener tu Green Card en 2025
A pesar de los incidentes ocurridos durante las celebraciones por Año Nuevo, las autoridades continuarán con los preparativos para la realización del show deportivo. En el lugar se desplegará un importante número de miembros de seguridad para mantener el orden y sobre todo salvaguardar la vida de los asistentes al evento.
Según informó, Anne Kirkpatrick, superintendente del Departamento de Policía de Nueva Orleans, el operativo de seguridad para el Sugar Bowl, el enfrentamiento de fútbol americano universitario entre Georgia Bulldogs y Notre Dame, pospuesto para la noche del jueves, fue elevado a estándares comparables con los del Super Bowl.
En una entrevista para Today de NBC, Kirkpatrick afirmó: “Tanto la Policía local como la federal, la militar y demás estarán aquí, por lo que tendremos a cientos de oficiales y personal en nuestras calles, en Bourbon Street, en el Barrio Francés. Por lo tanto, estamos aumentando el personal al mismo nivel, si no más, que lo que preparamos para el Super Bowl”.
La NFL confirmó que está fortaleciendo las medidas de seguridad para el Super Bowl. A través de sus redes sociales, como X e Instagram, expresó su pesar por los recientes acontecimientos en la ciudad anfitriona y aseguró que colabora estrechamente con las autoridades para garantizar un evento seguro.
“El comité anfitrión local y la NFL han trabajado en conjunto con agencias locales, estatales y federales durante los últimos dos años, implementando planes de seguridad detallados. Estas estrategias seguirán desarrollándose como en cada evento de gran magnitud, asegurando una experiencia protegida y satisfactoria para todos los asistentes”, destacó la liga en su comunicado.
Las autoridades locales de Nueva Orleans anunciaron nuevas medidas de seguridad tras el incidente ocurrido en el Barrio Francés durante la madrugada de Año Nuevo. Según la BBC, funcionarios estatales y municipales admitieron que los bolardos, diseñados para evitar el acceso de vehículos a zonas peatonales, estaban en reparación y no funcionaban correctamente cuando Shamsud Din Jabbar impactó con un camión contra una multitud.
La jefa de Policía de Nueva Orleans aseguró que los investigadores estaban al tanto de las fallas en los bolardos y que ya se han tomado medidas para fortalecer esas áreas críticas.
“Teníamos un plan en marcha, pero los terroristas lograron frustrarlo”, afirmó. La alcaldesa LaToya Cantrell agregó que los bolardos comenzaron a instalarse en Bourbon Street hace más de una década, pero obstrucciones, como collares de Mardi Gras, causaron su mal funcionamiento. Actualmente, las autoridades trabajan en su reemplazo antes del Super Bowl.