El Congreso de la República aprobó la ley 32194 que declara de necesidad pública e interés nacional diversos proyectos y obras de infraestructura en diferentes departamentos del Perú. Una de las iniciativas respaldada por el Parlamento es la ampliación de la infraestructura y funcionamiento del primer tren eléctrico del Perú, que irá desde San Juan de Lurigancho hasta Lurín.
Con la aprobación de la ley mencionada, el Poder Legislativo espera que el Ejecutivo la promulgue, con el fin de que se lleve a cabo dicho proyecto y, de esta manera, se beneficie a las personas que residen en el sur o que desean movilizarse para dicha parte de la ciudad.
PUEDES VER: Accidente en Áncash: bus cae al río y deja varias personas fallecidas y heridas
La línea 1 del Metro de Lima podría ampliar su recorrido hasta Lurín en beneficio de más de 500.000 personas que utilizan el tren eléctrico para transportarse de un lugar a otro. En el 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) estimó que esta obra podría ser concluida en el 2030.
Cabe señalar que, este proyecto comprende trabajos de infraestructura, equipamiento electromecánico y la compra de una nueva flota de trenes. Para ello, las autoridades deben realizar un estudio de preinversión, llevar a cabo la adenda del contrato de concesión para llevar a cabo la ampliación de la ruta del tren eléctrico.
PUEDES VER: Lima enfrenta lluvias intensas: Senamhi emite pronóstico del clima para este fin de semana
PUEDES VER: Fuertes lluvias durante horas inundan Lima debido a fenómeno advertido por Senamhi
El MTC anunció que la Línea 1 del Metro de Lima se conectará con la Línea 2 a través de la nueva estación 28 de Julio. Esta estación de conexión se ubicará a aproximadamente 600 metros de la actual estación de la Línea 1, situada en la intersección de la avenida 28 de julio y la avenida Aviación, en el distrito de La Victoria. La nueva ubicación permitirá un tránsito directo para los pasajeros que necesiten transbordar entre ambas líneas.
Es importante destacar que la Línea 2 del Metro de Lima fue inaugurada inicialmente con solo cinco estaciones, y se tiene previsto que los tramos restantes se completen en los próximos cinco años. Sin embargo, aún no se ha especificado una fecha para el inicio de la construcción de la estación que conectará las Líneas 1 y 2, lo que genera expectativas entre los usuarios que esperan una mejora en el servicio de transporte subterráneo en el corto plazo.
Según lo comunicado por la Línea 1 del Metro de Lima, la tarjeta del tren eléctrico cuesta S/5. Además, la tarifa para adultos está S/1.50, mientras que para escolares, universitarios y alumnos de institutos superiores está S/0.75.