Un bono extraordinario de S/200 se dará a ciertos trabajadores del sector público, el cual será depositado automáticamente en sus cuentas durante el primer trimestre de 2025. Este beneficio no requiere trámites adicionales, facilitando así su acceso a los beneficiarios.
La entrega de este bono se enmarca dentro de la Ley de Presupuesto del Sector Público 2025, que busca asignar recursos económicos adicionales a los empleados públicos que cumplan con los criterios establecidos. Las entidades públicas, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), serán responsables de la actualización de los datos de los trabajadores que califiquen para recibir este beneficio.
El bono de S/200 será depositado directamente en las cuentas bancarias de los trabajadores beneficiarios, sin necesidad de que estos realicen trámites adicionales. La normativa establece que el bono se entregará durante el primer trimestre de 2025, garantizando que los recursos lleguen a los empleados que cumplen con las disposiciones legales.
Los trabajadores públicos que pertenezcan a los siguientes regímenes laborales serán los beneficiarios del bono de S/200:
La inclusión de estos regímenes en el beneficio se basa en los criterios establecidos en el marco legal vigente, que detalla las condiciones y procedimientos para la entrega del bono.
PUEDES VER: Más de 560.000 trabajadores estatales reciben desde este mes aumento salarial y bono de S/200
Según lo establecido en el Decreto Supremo N.º 279-2024-EF, los trabajadores CAS recibirán un aumento de S/100 en sus ingresos mensuales. Este incremento también se aplicará a servidores públicos bajo los regímenes de los Decretos Legislativos N.º 728, N.º 1057 y las Leyes N.º 30057, N.º 29709 y N.º 28091. El ajuste salarial incluye al personal del servicio diplomático, civil y penitenciario. Aunque el aumento es uniforme, su impacto se verá reflejado en las planillas de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local a partir del primer mes del próximo año.
El Decreto Supremo N° 006-2024-TR establece que la Remuneración Mínima Vital en el Perú es de S/1.130, lo que implica un incremento del 10,2% en comparación con los S/1.025 anteriores. Con esta medida, millones de trabajadores bajo el régimen laboral de la actividad privada recibirán un aumento de S/105, lo que les permitirá adquirir más productos y servicios, además de hacer frente a la inflación de los últimos años.