Desde el jueves 9 de enero, más de 432.000 jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) en el Perú verán un aumento en sus pensiones, conforme lo dicta la Ley Nº 32123, de modernización del sistema previsional, que fue aprobado en setiembre del año pasado. Este incremento está dirigido a los jubilados que reciben la pensión mínima y proporcional bajo el régimen n° 19990.
La Oficina de Normalización Previsional (ONP) detalló que 227.307 jubilados del régimen general, es decir aquellos que aportaron de 20 años a más, y 17.583 pensionistas por discapacidad, recibirán ahora S/600 (un 53% menos que el salario básico) cada mes como pensión mínima, es decir S/100 más.
En diálogo con La República, Óscar Alarcón, secretario general de la Central Nacional de Jubilados y Pensionistas del Perú (Cenajupe) indicó que el aumento es insuficiente frente a la solicitud de igualar el monto a la remuneración mínima vital (S/1.130) . “Son pensiones propina que no alcanzan para pagar servicios de domicilio. Nadie en el país debe ganar menos del sueldo mínimo”, expresó.
PUEDES VER: Más de 560.000 trabajadores estatales reciben desde este mes aumento salarial y bono
El otro grupo que recibirá un aumento serán los jubilados de la pensión proporcional. Recordemos que en 2021 se oficializó una norma que eliminó el requisito de cumplir 20 años de aportes para recién recibir una pensión. De este grupo, son casi 54.000 pensionistas que recibirán un incremento de S/50.
Aquellos que aportaron entre 10 y menos de 15 años recibirán S/300, mientras que quienes aportaron entre 15 y menos de 20 años recibirán S/400. Los pensionistas de viudez, orfandad y de ascendencia del régimen general también verán incrementada su pensión a S/400.
Una preocupación a anotar, según el dirigente de Cenajupe, es que el aumento de pensiones no aplica a la asignación máxima situada en S/893, y que por lo tanto es discriminatorio.
“El aumento de los S/100 debería ser para toda la escala. Esa norma lo amarraron con la ley de reforma de pensiones, pero no hace más que debilitar al sistema y favorecer a los oligopolios de las AFP”, criticó.
Por ello, sostiene, que buscarán un espacio de negociación dentro del Consejo Nacional del Trabajo (CNT), para discutir el aumento de las pensiones.
“Así como los trabajadores tienen ese espacio para resolver sobre el salario mínimo, exigimos que el CNT genere una comisión para discutir el estado de los jubilados y negociar el alza de las pensiones”, aseveró.
Alarcón sostuvo que a partir de la próxima semana presentarán el pliego de reclamos donde exigirán el espacio de deliberación de la realidad de los trabajadores en jubilación, además de un acuerdo nacional tripartido que reúna a representantes del MEF y la ONP.
Los pensionistas del régimen 19990 recibirán sus depósitos según el siguiente cronograma, dependiendo de la inicial de su apellido.
• A – C: jueves 9 de enero
• D – L: viernes 10 de enero
• M – Q: lunes 13 de enero
• R – Z: martes 14 de enero