El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en Lima, Perú, ha alcanzado un importante reconocimiento global al posicionarse como el tercer aeropuerto más puntual del mundo, de acuerdo con el más reciente análisis de puntualidad realizado por Cirium, una de las firmas líderes en análisis de datos de aviación. Este logro resalta la importancia estratégica del aeropuerto como un centro de conexiones clave en Sudamérica y subraya su excelencia operativa.
Cirium considera que un vuelo es puntual si despega dentro de los 15 minutos posteriores al horario programado. Este análisis se realiza anualmente, pero es la primera vez que incluye a los aeropuertos en esta categoría de evaluación.
El estudio realizado por Cirium destaca a los aeropuertos más puntuales del mundo, considerando el porcentaje de vuelos que despegaron a tiempo. Aquí la lista con los países donde se encuentran:
PUEDES VER: Los 3 aeropuertos de Perú que reciben más viajeros en lo que va de 2024, revela Ositrán
Además de los aeropuertos, la firma también evaluó la puntualidad de las aerolíneas globales y regionales.
El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, a 12 kilómetros del centro de Lima, es la principal terminal aérea de Perú. Fue inaugurado el 29 de diciembre de 1960 por el presidente Manuel Prado, con el objetivo de reemplazar al antiguo aeropuerto de Limatambo en San Isidro, que no podía adaptarse a las necesidades de la aviación comercial moderna.
El nombre del aeropuerto rinde homenaje a Jorge Chávez Dartnell, un pionero de la aviación peruana que se destacó por ser el primer hombre en cruzar los Alpes en un monoplano. Este cambio de denominación ocurrió durante el gobierno de Fernando Belaúnde Terry, en 1965, como parte de un proyecto de modernización liderado por arquitectos peruanos.
Desde su creación, el Jorge Chávez ha experimentado una transformación significativa. Actualmente, recibe más de 22 millones de pasajeros al año y cuenta con 142 mostradores de check-in, 44 salas de embarque y un patio de comidas de 1.000 metros cuadrados. Además, ha sido reconocido en varias ocasiones como el Mejor Aeropuerto de América del Sur por consultoras como Skytrax y World Travel Awards, consolidándose como un importante centro de conexión regional.