La difícil realidad de Cuba, conocida mundialmente, obliga a miles de personas a sobrevivir con lo mínimo. En busca de una mejor calidad de vida, muchos optan por salir del país y emigrar a diferentes destinos, como Perú. Este es el caso del youtuber Soy Marlon, quien contó su experiencia y asombro al llegar al país sudamericano, resaltando las marcadas diferencias con su tierra natal. Desde actividades cotidianas, como hacer compras, hasta algo tan básico como navegar por internet, Marlon destaca aspectos que, en Cuba, considera casi un lujo.
En esta ocasión, el creador de contenido relató en un video cómo es la vida en Perú desde la perspectiva de un cubano.
Marlon expresó su sorpresa al visitar supermercados y carnicerías en Perú, donde encontró una gran variedad de carne de res a diferentes precios. En Cuba, según relata, este alimento es caro y escaso, y su comercialización está controlada por el Estado.
"Aunque suene un poco loco, acá en Perú es muy fácil conseguirla en el supermercado o una carnicería, y la compras libremente. Si el dinero te alcanza, te la compras y punto. En Cuba, yo como cubano, habré comido carne de res cinco veces en 30 años".
Explicó además que, en Cuba, los campesinos no pueden vender ni consumir las vacas que crían, ya que estas solo pueden ser comercializadas por el Estado.
De acuerdo a Marlon, el sistema de transporte público en Perú, con opciones como el Metropolitano, tren eléctrico, combis y taxis, lo sorprendió a su llegada, quien está acostumbrado a la realidad cubana, donde predominan los autos antiguos de los años 50 y la escasez de combustible limita este servicio público.
"Sonará a chiste, pero te puedes poner a llorar con la historia. En Cuba no hay gasolina ni petróleo, y el transporte público es prácticamente inexistente".
Para Marlon, la calidad del internet en Perú fue otro gran contraste. Mientras que en Cuba el acceso a internet es limitado y depende de VPNs para usar aplicaciones básicas, en Perú es común contratar paquetes de datos mensuales con gigas y minutos incluidos.
"A puertas del 2025, en Cuba el internet es malísimo. No es como en Perú, donde tú pagas un paquete mensual y puedes usar internet hasta que se acabe".
El testimonio de Marlon resalta cómo aspectos básicos que muchos dan por sentados en Perú pueden marcar una gran diferencia para alguien acostumbrado a la realidad cubana. Su experiencia invita a reflexionar sobre las desigualdades y el acceso a bienes y servicios esenciales en diferentes partes del mundo.
Otro aspecto que llamó la atención del youtuber fue la facilidad para tramitar un pasaporte en Perú, con un costo de 120 soles y una gestión rápida. Comparó esta experiencia con la de Cuba, donde en 2018 el trámite costaba 100 dólares y tardaba dos meses, lo que representa un lujo inaccesible para la mayoría de la población debido a los bajos ingresos.
"El sueldo en Cuba no alcanza para costear un pasaporte, mucho menos ahora que los precios seguramente han subido".