La emblemática Bourbon Street de Nueva Orleans fue protagonista de un trágico incidente en las primeras horas del Año Nuevo 2025. Luego de que un camión embistiera con alta velocidad a una multitud que celebraba las festividades, el saldo 11 muertos y 35 heridos.
El atacante, identificado como Shamsud Din Jabbar, de 42 años, condujo una camioneta Ford F-150 y descendió del vehículo para abrir fuego contra los agentes policiales, antes de ser abatido por la policía. Fuentes del FBI aseguran que no actuó solo.
Según medios estadounidenses, el hombre de 42 años nació en Beaumont, Texas. Vivía en un piso de alquiler y, en el momento del incidente, portaba una bandera de ISIS. Por lo que, el caso está siendo evaluado como "atentado terrorista".
"FBI está trabajando para determinar las posibles asociaciones y afiliaciones del sujeto con organizaciones terroristas", declaró la agencia en un comunicado.
El atacante de Nueva Orleans, en 2002, fue detenido en Katy, Texas, por un delito menor de robo, y, en 2005, por conducir con un permiso no válido. Fuentes policiales informaron que, Jabbar trabajó como informático, agente inmobiliario y sirvió durante más de una década en el Ejército de Estados Unidos entre 2007 y 2020.
Fue destinado a Afganistán, según el Pentágono, recibió condecoraciones por su buena conducta y logros. De acuerdo con allegados, quienes relataron a ABC News, Jabbar se radicalizó en los últimos años.
El hombre de 42 años tenía dos hijas de 15 y 20 años de su primer matrimonio. En julio de 2020 inició el proceso de divorcio alegando diferencias irreconciliables. Según un documento citado por The New York Times, Jabbar trabajaba en una empresa de auditoría y ganaba 120.000 dólares al año. Sin embargo, el medio estadounidense reveló que, contenía una deuda de 16.000 dólares en tarjetas de crédito,
De acuerdo con NBC News, el atacante contaba con armas ATF y explosivos, entre ellos, dos bombas caseras en su vehículo. Según la Policía Estatal de Luisiana, citado por la agencia AP, en videos de vigilancia se aprecia a tres hombres y una mujer colocando los dispositivos en el auto.
Autoridades informaron que el hombre evadió barricadas de seguridad, dispuestas a bloquear el ingreso de autos. Sin embargo, testigos relataron que estas eran de plástico.
"El sospechoso intentó atropellar a la mayor cantidad de posible de personas", dijo Anne Kirkpatrick, superintendenta de la Policía de Nueva Orleans. "Estaba empecinado en provocar una masacre y en generar con el daño que provocó", añadió la funcionaria.
Un dato no menor, tal como relató Fox News, el atacante de Nueva Orleans, utilizó el vehículo, con el que perpetuó el ataque, en un viaje a México. El medio estadounidense señala que ello fue dos días antes del ataque en el barrio francés; sin embargo, no se sabe si Jabbar estaba al mando del vehículo.
Tal como informó CNN, el auto que se utilizó fue alquilado por Turo, una aplicación parecida a la de AIRBNB, pero para coches, y que su precio era de 105 dólares al día.