A menos de 1 mes para dar inicio a una nueva temporada del fútbol peruano, uno de los temas que más controversia generó gira en torno a la cantidad de equipos que participarán en la Liga 1 2025. En las últimas semanas, se pudo conocer que Deportivo Binacional y Ayacucho FC acudieron a instancias judiciales para exigirle a la Federación Peruana su reincorporación a la Primera División.
En medio de este panorama, Tito Ordóñez, delegado de Alianza Lima, expresó su malestar frente a la incertidumbre que se centra sobre el desarrollo del certamen local.
A través de sus redes sociales, Ordóñez, consideró que los respectivos fallos judiciales de Ayacucho y Binacional demuestran la informalidad presente en la organización del torneo.
"'Todo puede pasar': significa informalidad, impunidad, violación a los reglamentos, injusticia, desigualdad. Estos fallos judiciales (Ayacucho, Binacional) lo demuestran. Existe el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) que es la máxima instancia, está ya fallo. ¿Cuántos equipos jugarán la Liga 1? ¿Sabemos?", manifestó en su cuenta de Twitter.
De acuerdo a la planificación de la Liga 1 2025, el inicio del Torneo Apertura se encuentra programado para el 30 de enero.
Hasta el momento, son 18 los equipos que disputarán la Liga 1 2025. Se espera que en los próximos días la FPF se pronuncie sobre la situación de Deportivo Binacional. En el caso de Ayacucho, el club informó que la entidad ya les otorgó la licencia.
La Liga 1 2025 empezará el 30 de enero y se extenderá hasta diciembre, a diferencia del 2024 que culminó en noviembre. Además, se repetirá el formato de Torneo Apertura y Clausura, por lo que si un equipo consigue quedarse con estos dos torneos, será proclamado como campeón nacional de manera directa e irá a la Copa Libertadores como Perú 1.
En caso suceda este escenario, el segundo lugar del acumulado enfrentará al ganador de la llave del número tres y cuatro de la misma tabla para definir quién será Perú 2 en la Copa Libertadores, mientras que los perdedores se quedarán con los cupos para las fases preliminares del torneo internacional. Si es que hay un ganador diferente del Apertura y Clausura, se jugarán semifinales con los mejores posicionados de la tabla acumulada y los ganadores disputarán el título nacional en encuentros de ida y vuelta.