Tras iniciarse la vacunación contra el dengue el pasado 23 de noviembre a menores de entre 10 y 16 años, hasta la fecha, el Ministerio de Salud (Minsa) solo ha logrado aplicar 45.228 dosis, lo que representa un 20,30% de la meta fijada en 222.750.
Esta vacunación se aplica en 16 distritos priorizados de 4 regiones: Loreto, Ucayali, Tumbes y Piura. Hay que precisar que esta vacuna es de dos dosis y la segunda se aplica con un intervalo de tres meses.
Al respecto, el analista de datos Juan Carbajal señala que, según las cifras del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), Loreto tiene una mayor cobertura con 30,24%, mientras que Ucayali tiene 22,96%, Tumbes 17,48% y Piura 14,55%.
“En la tercera semana de febrero se cumple la ventana de los tres meses y se estaría aplicando la segunda dosis de la vacuna. La que tiene mejor avance es la región Loreto, pues tiene un poco más del 30%”, señala.
Casos en aumento
Y si bien es lento el avance de la vacunación, lo que sí va muy rápido es el aumento de casos de dengue. Según Carbajal, se advierte este incremento desde mediados del año pasado.
Las regiones que están originando este crecimiento de casos son Piura, Loreto, Ucayali, San Martín, Cusco, Madre de Dios, Huánuco, Ayacucho y Puno. Hasta la semana epidemilógica n° 51 del 2024, se han notificado 279.564 casos de dengue, y 260 fallecidos.
En una reciente entrevista con La República, el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, señaló que la principal barrera para la vacunación es la disposición de los papás a firmar el consentimiento informado y llevar a los niños a los establecimientos de salud.
Dijo que se está llamando a cada uno de los padres para brindarle información sobre la vacuna. Y advirtió que una importante proporción de progenitores manifiesta que no desea la información o que ya no desea vacunar a sus hijos y esto es consecuencia del problema de desinformación que ocurrió “durante la pandemia”.
Falta comunicación
Al respecto, el infectólogo Juan Carlos Celis, del Hospital Regional de Loreto, señala que en la selva hay un aumento de casos a diferencia de la costa norte.
Apuntó que hay una baja tasa de vacunación a nivel nacional y que se espera que en Loreto alcance el 50% de menores inmunizados.
Además, sostiene que faltó una campaña de comunicación más intensiva en los colegios. Asegura que la vacuna con las dos dosis reduce en un 80% el riesgo de hospitalización, pero con una dosis la protección es muy baja: un 20 o 30%.
“Es probable que la vacunación no tenga un impacto en la cantidad de casos”, señala Celis, y explica que desde octubre hay más casos de dengue en la selva. “Y cuando es una nueva cepa aumenta el número, es como una nueva epidemia”.
En tanto, el epidemiólogo Antonio Quispe señala que la campaña de vacunación ha sido un fracaso porque no hay una buena campaña de comunicación. Dijo que los grupos antivacunas están presentes en las regiones priorizadas.
Apuntó que el Minsa está permitiendo que el dengue vuelva a activarse. Y esto porque no se han tomado las labores de prevención. “Más del 90% de los casos son probables, no hay pruebas diagnósticas en los establecimientos”.
Quispe recordó a la población acudir al establecimiento de salud ante los signos de alarma de dengue: sangrado de nariz o boca, vómitos con dolor abdominal, fiebre y malestar.