Desde este 1 de enero, los trabajadores del sector público tendrán un aumento de S/100 en sus remuneraciones, conforme al convenio colectivo centralizado firmado a mediados de año y estipulado en el presupuesto público 2025.
En detalle, los servidores de los regímenes laborales 276, 728, 1057 (CAS), 30057 (servicio civil), 29709 (Carrera Especial Pública Penitenciaria) y 28091 (diplomáticos) recibirán esta alza.
Según apuntó el laboralista Fernando Cuadros a La República, son más de 560.000 los trabajadores estatales que obtendrán estas mejoras económicas en este nuevo año. Además, está pendiente una bonificación especial que no debe excederse de este mes; solo faltaría la oficialización de la transferencia.
“Es un bono de S/200 que entrará en vigencia en enero y es en un solo pago. Falta que salga un decreto supremo del MEF autorizándolo. Corresponde ver las autorizaciones porque, si bien en el convenio colectivo centralizado participan entidades públicas como MEF, Servir, MTPE, es un tema de recursos públicos”, indicó Cuadros.
Recordemos que, en 2024, el bono especial a los servidores ascendió a S/600. “Como ahora ha sido un monto menor imagino que en la negociación han dicho OK, pero me pagas el incremento salarial desde enero. Es una dinámica de la negociación”, explicó y agregó que por el convenio centralizado son 560.000 trabajadores, sin contar con los convenios colectivos de los profesores y médicos, debido a que manejan instrumentos separados como los descentralizados sectoriales.
En diálogo con este diario, Edward Flores, secretario general de la Confederación Nacional de Trabajadores Estatales del Perú (Confetep), indicó que durante esta semana de enero las cuatro centrales sindicales como Conasep, CTE y Unasse “nos vamos a volver a reunir con el premier Adrianzén para que se pueda instalar la mesa, se emita el espacio fiscal y se comience a negociar el convenio 2025-2026”.
El dirigente apuntó a La República que, en materia económica, el principal pedido es que se mantenga el incremento remunerativo. “Para el caso de los CAS, hemos propuesto una escala salarial en función de los grupos ocupacionales”, indicó.
Además, dijo que solicitarán una bonificación equivalente a 1 UIT (S/5.350), frente a los auspiciosos indicadores económicos. “Desde el MEF, dicen que se está incrementando la recaudación tributaria. Vamos a exigir que en esta cuarta negociación colectiva nos permitan recuperar el poder adquisitivo”, anotó.❖
Mediante la Ley nº 32223, el Gobierno estableció que, en caso de que un trabajador CAS indeterminado sea nombrado en un cargo de confianza o puesto de dirección, tenga un reemplazo en su puesto inicial. Una vez que termine su función, retorna a su posición inicial.
Recordemos también que el Gobierno emitió un proyecto de modificación de reglamento del DL 1057. Hasta el 4 de enero, gremios y trabajadores pueden presentar propuestas “para no perjudicar los derechos esenciales de trabajadores CAS”, dijo Confetep.