La riqueza de la gastronomía peruana volvió a destacar en el escenario global gracias al reciente ranking 2024/2025 de Taste Atlas, que reconoció a los “100 mejores platos del mundo”. Sin embargo, esta vez, las sorpresas llegaron de platillos diferentes al ceviche, ají de gallina o la causa limeña. Conoce de cuáles se tratan.
La culinaria nacional también destacó en el ranking de “las 100 mejores cocinas del mundo”, al posicionarse como la segunda mejor de América Latina, solo detrás de México, que ocupó el tercer lugar a nivel global.
En primer lugar, resalta el Pollo a la Brasa, que ocupa el puesto 37 del listado con una destacada calificación de 4.51 sobre 5. Este plato, reconocido por su jugosidad y su característico sabor ahumado, es uno de los más consumidos en el país. Taste Atlas recomendó probarlo en reconocidas pollerías como Pardos Chicken, que cuenta con varios locales en Lima, Los Toldos Chicken, ubicado en Cusco, y La Granja Azul, situado en el distrito limeño de Ate. Este plato, tradicionalmente servido con papas fritas y ensalada, es un símbolo de la identidad peruana y una delicia que sigue conquistando paladares internacionales.
Por su parte, el Lomo Saltado se ubicó en el puesto 64 con una puntuación de 4.47. Este plato combina ingredientes tradicionales peruanos con técnicas de la cocina china, como el salteado en Wok, resultado de la influencia de la inmigración asiática en el país. Taste Atlas destacó como lugares ideales para disfrutar de este manjar a Astrid y Gastón (San Isidro), Panchita (Miraflores) y Morena Peruvian Kitchen (Cusco). Su combinación de carne salteada, papas fritas, arroz y especias ha hecho de este plato un favorito tanto dentro como fuera de las fronteras peruanas.
Además de destacar con dos de sus platos emblemáticos, Perú consolidó su posición como uno de los referentes de la alta cocina global. En el ranking general de las “100 mejores cocinas del mundo” elaborado por Taste Atlas, la gastronomía peruana se ubicó en el puesto 14. A pesar de bajar su posición respecto a años anteriores, que figuró en el Top 10, continúa siendo la segunda mejor gastronomía de América Latina.
Aunque la gastronomía peruana brilló en este ranking, el plato que se llevó el máximo reconocimiento fue la Lechona, una preparación colombiana que conquistó el primer lugar con una puntuación de 4.78. Este plato, que combina cerdo relleno de alverjas, arroz y especias, es un emblema de la cocina tradicional de Colombia y un favorito en celebraciones especiales.