A través de la Resolución Suprema N° 230-2024-IN, Dina Boluarte envió a su personal de seguridad más cercano y de confianza a la embajada de España en medio de las investigaciones por el presunto encubrimiento a Vladimir Cerrón. La suboficial PNP Técnica de Primera, Ruth Ligarda, a quien se le conoce como la segunda sombra de la presidenta, formará parte del personal auxiliar de agregaduría policial.
Ruth Ligarda cumplirá funciones desde el 1 de enero de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026. Ella era uno de los testigos de la Fiscalía en torno a este caso que comenzó a fines de septiembre. La guardaespaldas de la presidenta ha sido parte de la delegación oficial que la acompañó a Brasil, en agosto de 2023, y a China, en el mes de junio del 2024.
PUEDES VER: Eduardo Salhuana prefiere irse a China en vez de resolver caso Jorge Torres Saravia
La medida cuenta con el respaldo del Ministerio del Interior y Relaciones Exteriores, que argumentan que el viaje de la guardaespaldas de la presidenta se justifica como parte de una Misión Diplomática.
Así como el chofer Félix Montalvo, la escolta presidencial Ruth Ligarda es un testigo muy importante para la Fiscalía en torno a esclarecer aún más sobre este caso que sucedió aquel 25 de febrero de 2024, cuando escoltó a Dina Boluarte desde el kilómetro 27 del distrito de Asia hacia Palacio de Gobierno.
PUEDES VER: Enamorado de Andrea Vidal: “La embarqué en el taxi sin saber que sería su último viaje”
Ella se presentó en las oficinas del Ministerio Público a inicios de diciembre. De acuerdo a información que obtuvo este medio, Ligarda, junto con el exagente de la SUAT Jhon Janampa y Alexander Reaños, quien era el conductor del segundo vehículo, resguardaron en su regreso a la capital a la presidenta, quien estuvo más de 30 horas, al sur de Lima.