El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) imitó una resolución en un caso reciente en el que un emprendedor buscaba registrar su marca comercial MC Happy Bar. Sin embargo, una conocida cadena de comida rápida presentó una oposición al registro. Esta controversia sobre la marca se inició hace dos años y el Indecopi tomó una decisión en segunda y última instancia tras revisar su determinación inicial.
La Sala Especializada en Propiedad Intelectual del Indecopi ha concedido el registro de la marca MC Happy Bar al emprendedor peruano Carlos Alberto Delgado Flores, rechazando la oposición presentada por McDonald's Corporation para impedir el registro. Esta determinación del Indecopi, que se ha tomado en segunda y última instancia, confirma el registro correspondiente al emprendedor.
Un emprendedor peruano quiso registrar su marca de servicio ante Indecopi llamado: MC Happy Bar, el señor se acercó durante 2022 a realizar el debido trámite. Esto originó que la empresa McDonald´s Corporation, empresa de comida rápida, sostenía que el uso de la denominación "MC" y otros elementos del signo solicitado podía ocasionar confusión con su marca.
No obstante, luego de un exhaustivo análisis, la Sala determinó que el signo MC Happy Bar posee elementos distintivos propios y no representa un riesgo de confusión ni de aprovechamiento indebido del prestigio de la marca opositora.
PUEDES VER: Gobierno declara nombre del año 2025 como “Año de la recuperación y consolidación de la economía peruana”
La resolución N°. 0914-20247TPI-INDECOPI, emitida el 4 de octubre de 2024, resaltó que los servicios ofrecidos por el emprendedor, relacionados con actividades recreativas de barman y barwoman, se encuentran claramente diferenciados de los servicios de comida rápida asociados al mencionado restaurante.
La Sala confirmó la resolución emitida en enero de 2023 por la Comisión de Signos Distintivos que, en primera instancia, declaró infundada la oposición de McDonald's Corporation, permitiendo el registro de la marca MC Happy Bar en la clase 43, correspondiente a servicios de restauración (alimentación) y hospedaje temporal.
De esta manera, el Indecopi reafirma que sus resoluciones se emiten de acuerdo con la normativa vigente, garantizando un proceso administrativo técnico, imparcial y transparente.