Empresarios y representantes de diversos conglomerados comerciales del Centro de Lima han convocado una marcha para el próximo 6 de enero en protesta contra el alcalde Rafael López Aliaga. El motivo principal es el descontento generado por su controvertido plan de ordenamiento comercial durante las fiestas navideñas y de fin de año, el cual, según los organizadores, se implementó sin consulta previa ni consideración hacia los empresarios afectados.
La Confederación Nacional de Comerciantes, junto con gremios de Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo Comercial Grau, han expresado duras críticas hacia la gestión municipal. “Llevamos el tercer año de gestión de este alcalde, esta es la peor gestión municipal de los últimos 25 años en la cual no ha sabido ni respetar la opinión de los empresarios y ya se culminan establecer una reja sin consulta previa”, señaló Alberto Cieza, presidente de la Asociación de Empresarios de Mesa Redonda.
Los representantes de los gremios también denunciaron hostigamiento por parte de la municipalidad, mencionando los decretos 010 y 011, que prohíben la presencia de ambulantes en zonas específicas, pero que, según ellos, no se han aplicado de manera efectiva.
Andrés Aguirre, presidente de las Asociaciones Triángulo de Grau, agregó que los decretos mencionados no han tenido un impacto real en la regulación del comercio ambulatorio, lo que ha generado un ambiente de incertidumbre y desconfianza entre los comerciantes. "No se ha aplicado absolutamente en nada", afirmó, subrayando la necesidad de un diálogo constructivo entre la municipalidad y los gremios.
PUEDES VER: La nueva Vía Expresa Sur conectará Lima Norte y Lima Sur: conoce la ruta y fecha OFICIAL de inauguración
Los representantes también se han pronunciado sobre las modificaciones a la Ley 31980, que busca proteger el patrimonio cultural del Centro Histórico de Lima. Renzo Quispe, abogado de la Conaco, advirtió sobre los planes de expropiación que podrían afectar a inmuebles de valor monumental, los cuales no están reconocidos por el Ministerio de Cultura. "En el camino se encontró de que estaban planes de expropiar planes inmobiliarios, entonces en la cual vamos al artículo 24 dice expropiar valor monumental. Valor monumental no es patrimonio cultural", indicó Quispe.
La preocupación por la protección del patrimonio cultural se suma a las demandas de los comerciantes, quienes exigen un trato justo y equitativo por parte de la municipalidad. La marcha programada para el 6 de enero se presenta como una oportunidad para que los gremios expresen su descontento y busquen soluciones a sus demandas.
La movilización del 6 de enero tiene como objetivo principal solicitar la destitución del alcalde Rafael López Aliaga. Además, Eduardo Estrada, gerente general de la Conaco, señaló que tras una marcha anterior el 16 de octubre, muchos empresarios enfrentaron hostigamiento y multas injustificadas. "Ha habido al día siguiente cierto hostigamiento. Muchos de los empresarios se han visto afectados con multas, muchas de ellas a veces sin merecerlo", sentenció Estrada.