La Fiscalía de la Nación comunicó que se reprogramó para el 13 de enero del 2025 la declaración indagatoria de la presidenta Dina Boluarte por el presunto delito de abandono de cargo, en agravio del Estado.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio Público, el cambio en la fecha, que inicialmente era 2 de enero, se realizó por pedido de la misma jefa de Estado.
"La Fiscalía de la Nación, a través del Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, comunica que, a pedido de la investigada Dina Ercilia Boluarte Zegarra, la declaración indagatoria programada para el 2 de enero de 2025, se ha reprogramado para el 13 del mismo mes; en la investigación que se le sigue como presunta autora del delito de omisión de funciones y, alternativamente, por el delito de abandono de cargo, en agravio del Estado", se lee en el comunicado.
PUEDES VER: Enamorado de Andrea Vidal: “La embarqué en el taxi sin saber que sería su último viaje”
De esta forma, la mandataria iniciará el año 2025 declarando ante la Fiscalía por presuntamente haber incurrido en omisión de funciones en un lapso entre junio y julio del 2023 al someterse a una cirugía a la nariz para solucionar "problemas respiratorios", según indicó ella misma durante un mensaje a la Nación en diciembre último.
Y esa no será la única vez que declare. Tan solo dos días después, el 15 de enero, deberá asistir a la misma instancia para responder sobre el caso Cofre, en el que se le acusa de haber encubierto al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Según la resolución del Ministerio Público, la presidenta deberá presentarse junto a su defensa legal en la oficina de la fiscalía ubicada en la avenida Abancay. De igual manera, también ha sido citado el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien está señalado por presuntamente haber cometido el delito contra la administración pública en la modalidad de demora, omisión o rehusamiento de actos funcionales.
Además, han sido convocados Alberto Otárola, exprimer ministro; Gabriel Gustavo Herrera, representante de la Junta de Propietarios del condominio Mikonos; y Félix Montalvo, chofer del vehículo presidencial. Los mencionados deberán declarar en calidad de testigos sobre el caso que involucra a la mandataria y al líder del partido Perú Libre.