A vísperas de las celebraciones por Año Nuevo 2025, miles de limeños buscan disfrutar de las características playas de la Costa Verde. Sin embargo, en los últimos días se ha registrado un oleaje anómalo que ha afectado principalmente al norte del país, lo que ha provocado el cierre de algunos puertos y playas al público.
Ante esta situación, el capitán de corbeta de la Marina de Guerra del Perú, Enrique Varea, recomendó tomar precauciones frente a los peligros del fuerte oleaje en los próximos días. “Para las personas que van a las playas, es importante que tengan en consideración el aviso emitido en cada una de ellas, no solo para ingresar al mar, sino también en la misma playa”, señaló en una entrevista con TV Perú.
PUEDES VER: La playa de Máncora que quedó destruida por fuertes oleajes anómalos: "Ahora solo hay piedras"
El último aviso de oleaje (Nº82) emitido por la Marina, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), informa que el fenómeno esté previsto hasta el sábado 4 de enero de 2025. "Sin embargo, es muy probable que persistan oleajes anómalos después de esa fecha, los cuales serán comunicados oportunamente", se indica, lo que genera incertidumbre entre los bañistas que esperan visitar las playas de la Costa Verde por fin de año.
La Municipalidad de Chorrillos aseguró que no se presenta oleaje anómalo en sus playas y, por lo tanto, no existen restricciones para que los bañistas accedan a lugares como La Chira, La Herradura, Caplina, Regatas Lima, Pescadores y la popular playa de Agua Dulce. Sin embargo, instó a la ciudadanía a disfrutar de las playas con responsabilidad, tomando las precauciones necesarias y manteniéndose cerca de la orilla.
"Nosotros no tenemos restricciones por el ingreso a playas. Eso sí, tenemos restricciones de acampar, fogatas, ingerir alcohol en playa. Recomendamos que no vengan con mascotas a playa por el tema de sus patitas y altas temperaturas", señaló un representante del municipio.
Por su parte, la Municipalidad de Barranco también aclaró que no hay restricciones para visitar sus playas emblemáticas como Las Sombrillas, Los Yuyos, Barranco, Los Pavos, Barranquito y Las Cascadas. No obstante, recomendaron a los bañistas tener precaución al ingresar al mar y estar atentos a la señalización, que indica el nivel de riesgo en cada playa. Así como respetar las rutas de evacuación en caso de incrementarse el nivel de riesgo del oleaje.
La Municipalidad de Miraflores, encargada de las playas La Estrella, Redondo, Makaha, Miraflores, La Pampilla, Tres Picos y Los Delfines, informó que implementará medidas especiales de seguridad y vigilancia durante las celebraciones de Año Nuevo debido a los oleajes anómalos. "Miraflores está trabajando para garantizar la seguridad de los ciudadanos y visitantes, estableciendo que tengamos piquetes de emergencia con el apoyo de las áreas de Fiscalización, Serenazgo y Gestión del Riesgo de Desastres". Asimismo, se desplegarán dos camionetas de rescate para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
La Municipalidad del Callao ha decidido cerrar varias playas como medida preventiva ante los oleajes anómalos. Esta disposición estará vigente hasta el 1 de enero de 2025, afectando a diferentes localidades costeras. Entre las playas clausuradas en el Callao se encuentran: