Incertidumbre. Los miles de profesores de los colegios públicos se encuentran preocupados debido a que aún el Ejecutivo, a través del Ministerio de Educación (Minedu), no da señales sobre el próximo aumento salarial de 200 soles que debe implementar desde marzo del 2025, según lo acordado en las mesas técnicas de negociaciones.
Debido a esta situación, los dirigentes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) le acaban de enviar un oficio al ministro de Educación, Morgan Quero, para que cumpla con su palabra dada en octubre pasado.
El secretario general del Sutep, Lucio Castro, informó que le han solicitado al ministro que su sector elabore con antelación el decreto supremo que garantice el primer aumento de 200 soles previsto para marzo próximo.
PUEDES VER: Nombramiento: aprobaron 45.780 docentes, pero no cubrirán todas las plazas del concurso
“Si bien este aumento figura en la Ley de Presupuesto del 2025, la redacción de esta norma no es precisa y es ambigua. Señala que habrá dos aumentos en marzo y noviembre, pero no especifica montos. Por eso estamos exigiendo al ministro de Educación que asegure el primer incremento”, explicó.
Castro advirtió que, de no efectuarse el aumento de 200 soles en marzo, los docentes del Sutep acatarían una huelga indefinida, lo que podría poner en riesgo el inicio de las clases escolares del 2025. “Si no cumplen, lo tomaríamos como una burla, porque el ministro dio su palabra, al igual que sus funcionarios de alta dirección”, dijo.
Actualmente, la remuneración de un maestro que labora 30 horas en un colegio público es de 3.100 soles, ya sea uno contratado o uno nombrado ubicado en la primera escala magisterial.
De esta manera, de darse el primer incremento de 200 soles en marzo próximo, el sueldo básico se elevaría a 3.300. Luego, esa cifra llegaría a 3.500 soles con el otro aumento de 200 soles previsto para noviembre.
PUEDES VER: Por primera vez, Sunedu cancela licenciamiento institucional de una universidad privada
“Nuestra demanda es que el sueldo del profesor sea equivalente a una UIT (Unidad Impositiva Tributaria), que en el 2025 será de 5.350 soles. Sin embargo, aún estamos lejos. Lo mínimo que pedimos es que el sueldo se eleve a 3.500 soles”, afirmó el dirigente del Sutep.
Sobre este tema, el exministro de Educación, Daniel Alfaro, recomendó que los aumentos salariales generalizados deben darse con algún mecanismo o incentivo para que generen un impacto en los aprendizajes.
Lo que queda ahora es que el Minedu proponga el decreto supremo del incremento que esté refrendado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En otro momento, el dirigente del Sutep manifestó que lo que sí está claro dentro de la Ley de Presupuesto del 2025 es el incremento salarial para los más de 20.000 auxiliares de educación, tanto nombrados como contratados. El sueldo de ellos se elevará a 2.945 soles en marzo próximo. “Esperamos que el ministro Quero no se burle de los profesores”, reiteró.