Tras la toma de poder por la organización armada yihadista Hayat Tahrir al-Sham (HTS) en Siria, luego de expulsar al dictador Bashar al-Assad, el gobierno de Israel ordenó una 'invasión preventiva' para destruir armamento y munición logística del pasado régimen. En este contexto, se ha difundido por redes sociales un video que supuestamente muestra la explosión de una bomba atómica en la ciudad de Tartus, comandada por el ejército de Netanyahu, elevando los picos de radiación en la región. No obstante, la narrativa ha sido manipulada.
En los primeros 3 segundos del video, se aprecia un hongo explosivo radiante creciendo hacia el cielo, llevando en sus faldas pequeños restos de bólidos que van directos hacia la tierra. En el resto del metraje, se enfoca en plano entero entre la ciudad y el destello del ataque, mostrando la magnitud de la agresión. El usuario que lleva la cámara realiza acercamientos para observar el fenómeno, pero también la amplía para presentar el terreno donde sucede el siniestro.
"¿Bomba nuclear táctica utilizada por Israel en Siria? Israel probó una pequeña bomba nuclear táctica en la ciudad de Taurus, el 16 de diciembre. Prueba de ellos fueron los elevados niveles de radiación detectados en Chipre y Mersin, así como el terremoto registrado en la región", se lee en una de las publicaciones más viralizadas por la red social de X, que ha logrado recopilar 296.400 visualizaciones, 4.000 'me gusta', 3.000 republicaciones en los muros de otros usuarios y 286 comentarios.
Sometimos un fotograma del audiovisual viralizado a las herramientas de búsqueda inmersiva de Google, y hallamos que el vídeo corresponde, efectivamente, a un bombardeo israelí en Tartus, Siria, pero no se trata de una bomba atómica. Según los reportes de los medios de comunicación árabes como Ary News, el ataque fue conocido como el lanzamiento de "bombas sísmicas", ya que luego de la explosión se registró un sismo de magnitud 3.1 en la ciudad. En ese mismo tenor, los ataques del ejército que asola la Franja de Gaza, estaba centrado en la destrucción de armas aéreas avanzadas que el ejército sirio obtuvo en la era de los Assad con el fin de "prevenir" que los rebeldes del HTS las utilicen en contra de ellos.
Además, el ataque ocurrió el 15 de diciembre y no el 16, como muchos de estos posteos sensacionalistas subrayan. Por otro lado, estas agresiones, que supuestamente son de carácter temporal y de escaramuza, se adjudican a los ataques que Israel realiza contra algunas bases militares que Rusia utilizaba junto al ejército de la familia Assad en las ciudades de Latakia, Tartous, Hafir, Mahaja y Homs, pero también a las defensas del actual régimen del HTS.
En el contexto de "expansión temporal", medios como Al Jazeera, de Siria, informaron que Israel ha rechazado un tratado de no militarización con Siria de 1974, condenado por las Naciones Unidas, y ha enviado avanzadas militares a los Altos del Golán para ampliar los asentamientos judíos, lo que ha generado rechazo por parte de los países vecinos al territorio en disputa.
Otros argumentos que mencionan los usuarios que publican estos mensajes son los aumentos de picos de radiación en las zonas de Chipre y Mersin, basándose en los datos del Monitoreo de Radiación Ambiental de la Unión Europea (REMon, por sus siglas en inglés).
Por ello, consultamos la página de monitoreo de la Unión Europea, en la que se indica que los datos presentados no son válidos y que podrían derivar en varios errores debido a condiciones climáticas adversas o mantenimiento de las instalaciones.
El video no muestra la explosión de una pequeña bomba atómica en Siria. Se trata de un ataque israelí sobre una base que guardaba munición y armamento de la Fuerza Aérea en manos de Bashar Al-Assad en Taurus, quien habría obtenido tecnología militar gracias al apoyo de Rusia en Medio Oriente. Luego de esta explosión, se presentó un sismo de magnitud 3.1. Además, las mediciones en las que se basan estos resultados son del monitoreo que la misma Unión Europea categoriza como no válidas. Por lo tanto, calificamos este tipo de posteos como engañosos.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.