El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que varias localidades ubicadas de la sierra norte y sur presentarán lluvias de moderadas a fuerte intensidad, que podrían incluir nieve y granizo, hasta el 2 de enero.
Raquel Loayza, especialista en meteorología del Senamhi, señaló a La República que las regiones afectadas por estas precipitaciones serán Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Lima. Así como también Pasco, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Puno y San Martín.
“Las lluvias en la sierra y la costa peruana serán fuertes, y existe el riesgo de desplazamientos como huaicos. Además, es probable que las quebradas en las carreteras se activen a nivel nacional. Es recomendable que las autoridades estén atentas a cualquier emergencia”, señaló.
En esa línea, César Pantoja, especialista en Hidrología del Senamhi, explicó que debido a las precipitaciones que se registrarán, se espera un incremento en los caudales de las cuencas desde Lambayeque, La Libertad, Áncash, Ica y Arequipa. En Lima, los ríos Rímac, Chillón y Lurín podrían presentar un aumento en su caudal.
PUEDES VER: Oleaje anómalo en el litoral peruano: estos son los puertos y muelles cerrados por maretazo
Asimismo, la especialista sostuvo que estas lluvias se deben a la persistencia de vientos del este, los cuales trasladan humedad desde los Andes hacia la costa. Además, se atribuyen al acercamiento de la oscilación Madden-Julian, un fenómeno climático que aumenta la probabilidad de precipitaciones, particularmente en la región andina.
En tanto, después de tres días de estar a la deriva mar adentro debido al oleaje anómalo que afecta el norte del Perú, los pescadores de la caleta El Ñuro fueron rescatados por personal de la Marina de Guerra.
“Estuvimos luchando y hemos sobrevivido. Tengo 35 años como pescador y es la primera vez que veo olas de esa magnitud”, dijo uno de los trabajadores, quien se encontraba a bordo de la embarcación’Divino Niño’ cuando fue sorprendido por fuertes olas que superaban los 3 metros de altura.