Todos los smartphones actuales, independientemente de su marca, están desarrollados para acceder a cualquier red Wi-Fi, siempre y cuando usemos la contraseña correcta. Sin embargo, en ocasiones, un teléfono inteligente (u otro dispositivo tecnológico) puede presentar problemas al establecer la conexión, incluso colocando la clave adecuada. ¿Por qué ocurre esto?
Según detalla ADSLZone, un portal especializado en tecnología, los problemas de conexión en los celulares pueden deberse a varios motivos, algunos pueden ser fáciles de solucionar, mientras que otros no tanto . Además, el inconveniente podría estar relacionado con la configuración del router, en lugar del móvil. A continuación, te revelamos las situaciones más comunes.
PUEDES VER: ¿Para qué sirve el círculo que las fundas de los iPhone tienen en la parte trasera?
De acuerdo a la publicación, primero deberás asegurarte que la conexión Wi-Fi esté funcionando en todos los dispositivos de tu casa. Es decir, deberás cerciorarte de que el problema afecta únicamente a tu smartphone y no a tu televisor, tablet o computadora. Si ningún equipo cuenta con acceso a internet, es probable que el problema deba ser resuelto por tu proveedor.
Si el resto de tus dispositivos se conectan fácilmente a la red Wi-Fi, entonces el problema es tu teléfono. En este caso, existen varios métodos que pueden ayudarte. El primero que debes intentar es apagar tu equipo por completo, no reiniciarlo: Tendrás que apagarlo y esperar unos segundos, antes de encenderlo nuevamente. Esto suele arreglarlo en muchos casos.
En caso los problemas persistan, se sugiere acceder a los ajustes de tu celular y seleccionar la opción 'Olvidar red'. Esto te obligará a ingresar nuevamente la contraseña para reconectar. Si al intentarlo la clave no es aceptada, es posible que alguien la haya cambiado sin decirte, lo que explicaría por qué tu dispositivo no logra conectarse.
Los teléfonos de marcas como Samsung, Xiaomi, Motorola, entre otras que utilizan Android como sistema operativo, cuentan con una opción llamada "Restablecer ajustes de Wi-Fi". Esta característica puede ayudarte si continuas teniendo problemas para conectarte. Solo necesitas buscarla en los ajustes de tu dispositivo.
Si ninguna solución funciona, el problema podría deberse a un malware que infectó tu dispositivo o a un error de configuración. En este caso, puedes intentar restablecer el smartphone a su estado de fábrica. Sin embargo, ten en cuenta que esta acción eliminará todos los archivos de tu celular, por lo que es fundamental hacer una copia de seguridad antes de proceder.
PUEDES VER: ¿Cuál es el mejor smartphone del 2024? Este celular fue elegido como el más innovador
Antes de formatear tu teléfono inteligente, te recomendamos entrar a los ajustes del router, ya que posiblemente tu móvil se encuentre dentro de la lista negra de dispositivos, es decir, equipos que fueron bloqueados. Por esa razón es imposible que te conectes a la red Wi-Fi, aunque sepas la contraseña. Por suerte, verificar esta situación es muy sencilla.
Deberás abrir Google Chrome (o cualquier otro navegador de tu preferencia) y escribir 192.168.1.1 (o 192.168.0.1) en la barra de direcciones. Verás una página web, en la que tendrás que ingresar un nombre de usuario y una clave. Esta información se encuentra en la parte trasera de tu router de internet. Si no la tienes, pídesela a tu compañía proveedora de internet.
Después de iniciar sesión, accederás a la configuración del router. Allí, deberás buscar una opción llamada "Connected Devices", que no solo muestra los dispositivos conectados, también los que han sido bloqueados. Revisa si tu smartphone aparece en esa lista. Si es así, elimínalo para poder volver a conectarte al Wi-Fi.