El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) anunció que este lunes 30 y martes 31 de diciembre será el último plazo del año para tramitar de manera gratuita el Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta campaña está dirigida a un grupo específico de personas que podrán beneficiarse de este servicio a nivel nacional.
La iniciativa tiene como propósito garantizar que los ciudadanos cuenten con la documentación necesaria para su reconocimiento oficial y protección, además de facilitar el acceso a servicios esenciales como trámites administrativos, atención médica, apertura de cuentas bancarias y otros beneficios importantes.
PUEDES VER: Asaltan agencia del banco BBVA en la Perla: delincuentes habrían escapado con maletines llenos de dinero
La campaña para obtener el primer DNI de manera gratuita está dirigida a menores de entre 0 y 3 años, 11 meses y 29 días. Esta iniciativa del Reniec tiene como objetivo garantizar el reconocimiento oficial y la protección de los más pequeños. Los padres podrán aprovechar esta oportunidad hasta el próximo martes 31 de diciembre para gestionar el documento sin ningún costo.
Para tramitar el DNI, es indispensable presentar ciertos documentos: la identificación de los padres, una copia certificada de la partida de nacimiento del menor y un recibo de un servicio público, como luz o agua. En caso de que el nacimiento del niño no haya sido registrado, el trámite puede realizarse en la misma agencia, siempre que el progenitor presente el Certificado de Nacido Vivo.
PUEDES VER: ¡Atención! Minedu extiende vacaciones escolares 2025: nuevas fechas para colegios privados y públicos
Esta es la segunda campaña que el Reniec lanza en 2024 para la entrega gratuita de DNI electrónicos para menores de 4 años. La primera, que se llevó a cabo del 2 de enero al 30 de junio, logró un total de 207.092 trámites, siendo Lima la región con mayor cantidad de solicitudes, seguida de La Libertad y Piura.
La solicitud del DNI se puede realizar en cualquiera de las oficinas del Reniec a nivel nacional. Es fundamental que los padres acudan en el horario de atención, que varía entre las 8.45 a. m. y las 4.45 p. m., dependiendo de la oficina. Al presentar la documentación requerida, se asegura que los pequeños cuenten con su DNI de manera eficiente y segura.