Joe Biden, actual presidente de Estados Unidos, lamentó el fallecimiento del exmandatario Jimmy Carter, a quien, en un comunicado, describió como un "querido amigo" y un "hombre de principios, fe y humildad".
En el comunicado, firmado por la primera dama, Jill Biden, el presidente norteamericano enumera las virtudes de Jimmy Carter, en el que lo calificaron como un "líder estadista y un humanitario". Asimismo, el líder demócrata anunció un funeral de Estado, el cual será desarrollado este 9 de enero.
El exmandatario falleció en su hogar de Plains, Georgia, a la edad de 100 años, más de un año después de haber ingresado a cuidados paliativos.
"Estados Unidos y el mundo ha perdido a un líder extraordinario, un estatista y un humanitario", expresaron Biden y su esposa, el cual destacó que fue un ejemplo de vida dedicado al significado y propósito: "Para cualquiera que busque entender lo que significa vivir con una vida de propósito y al significado, estudie a Jimmy Carter".
Asimismo, Biden hizo en la persona de Carter un compendio de los principios demócratas en tiempos de incertidumbre: "Con su claridad moral, trabajó por la erradicación de enfermedades, por construir la paz, avanzar en las causas de los derechos civiles y los derechos humanos, por promover elecciones libres, dar cobijo a los sintecho y abogar siempre por los más débiles".
El líder demócrata no dudó en proclamar a Carter a alguien que "salvó y transformó las vidas de las gentes a través de todo el universo".
Según el centro Carter, el exmandatario demócrata falleció rodeado de su familia y será enterrado en Plains, Georgia, donde residía fuera de la política y recibía cuidados paliativos.
"Murió "pacíficamente (...) rodeado de su familia", dijo el centro Carter en un comunicado.
De acuerdo con medios estadounidenses, se espera que Jimmy Carter repose en la Rotonda antes del funeral de Estado programado por Biden
Carter había recibido tratamiento por una forma agresiva de cáncer de piel tipo melanoma, con tumores que se habían extendido al hígado y el cerebro.
"Mi padre fue un héroe, no solo para mí sino para todos los que creen en la paz, los derechos humanos y el amor desinteresado", dijo en el comunicado Chip Carter, hijo del expresidente.