El pasado 27 de diciembre, durante la inauguración de las vías auxiliares de la nueva Vía Expresa Sur, en San Juan de Miraflores, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, participó en la ampliación de este proyecto, que conectará Carabayllo con dicho distrito. En ese marco, detalló el nuevo plan que tiene para el Metropolitano, el cual está coordinando con la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape). En ese marco, señaló que solicitó a esta empresa un expediente técnico para evaluar la expansión del servicio de transporte.
El alcalde de Lima discutió la opción de ampliar la ruta del Metropolitano hasta Puente Piedra. Afirmó que este sistema de transporte se conectará con la estación Atocongo del Metro de Lima una vez que se complete la construcción de la Vía Expresa Sur.
PUEDES VER: La playa de Máncora que quedó destruida por fuertes oleajes anómalos: "Ahora solo hay piedras"
Cabe resaltar que estos anuncios, presentados durante la inauguración de este nuevo tramo de la Vía Expresa Sur, se dan en el marco de una serie de denuncias contra López Aliaga y otros funcionarios por abuso de autoridad, debido a las quejas de los afectados por los derrumbes, quienes manifiestan tener títulos de propiedad.
El alcalde de Surco, Carlos Bruce, se pronunció recientemente sobre las obras de la Vía Expresa Sur a través de su cuenta oficial en X. En su declaración, destacó que su desacuerdo no se centra en el proyecto vial en sí, sino en la falta de coordinación con la municipalidad respecto a la eliminación de áreas verdes. Bruce enfatizó la importancia de preservar estos espacios en el desarrollo de la infraestructura urbana.
PUEDES VER: Fuerte incendio afecta emporio comercial de mochilas en cruce de av. Abancay y Amazonas en Cercado de Lima
"¡No, señor López Aliaga! No nos oponemos al proyecto de ampliación de la Vía Expresa. Lo que nos oponemos es a que el municipio de Lima entre a destruir las áreas verdes y de recreación que el municipio de Surco ha colocado desde hace 18 años para que nuestros vecinos no tengan que vivir frente a un terral, sin coordinar con nosotros", indicó.