En el Registro de Proveedores del Estado, la empresa de Nilo Burga Malca, Frigoinca, aparece consignada con dos contratos con la Municipalidad Distrital de Pacanga (Chepén, La Libertad), por S/28.944, en el año 2020. Y en Registros Públicos, en la inscripción de Frigoinca el empresario Nilo Burga ni siquiera es mencionado como el propietario de la procesadora de alimentos enlatados sino los hermanos Fredy y Roger Rodríguez, residentes en San Juan de Lurigancho. Todo es una simulación.
Desde 2021, Frigoinca emprendió vuelo en el programa de alimentación escolar Qali Warma y comenzó a facturar millones de soles, pero no al organismo estatal. No vendía directamente a Qali Warma sino a los proveedores o contratistas de este programa. Es por eso que en el Registro de Proveedores del Estado, la empresa de Nilo Burga solo registra dos contratos con el distrito de Pacanga, donde se ubica la procesadora de conservas de cerdo, pollo y res “Don Simón”.
Otra forma que escogió Nilo Burga para no aparecer como proveedor de Qali Warma fue la de conformar consorcios con otras empresas. De este modo, Qali Warma facturaba al consorcio y no a Frigoinca. Por ejemplo, el 12 de diciembre de 2023, en La Libertad, la empresa de Burga ganó un contrato por S/3,8 millones para distribuir alimentos a los escolares del distrito de Chugay, en 2024.
Se trataba del Consorcio NTPPumaSAC, conformado por Frigoinca y Flores Culquicóndor Martín Mattias, Operaciones Logística Israel EIRL y Abrill Negocios Avícolas EIRL. La facturación salió con el RUC de Operaciones Logística Israel. No aparecía Frigoinca.
Según Wasi Mikuna -que es como ahora se denomina Qali Warma-, para 2024, la empresa de Nilo Burga, Frigoinca, fue parte de 7 consorcios que firmaron 28 contratos por S/85 millones.
Ese monto no incluye las compras de los productos Don Simón de Frigoinca que han hecho otros consorcios y otras empresas contratistas de Qali Warma.
“LA ORDEN ES DE ARRIBA”
La República consultó con proveedores del programa de alimentos de distintas regiones del país -los que obvias razones de seguridad pidieron mantener en reserva su identidad-, quienes confirmaron que funcionarios del programa les dieron indicaciones de que en el caso del producto conservas de pollo, cerdo o res, debían adquirir Don Simón, de Frigoinca.
“La ficha técnica que elaboraba Qali Warma para las conservas había sido diseñada para que calzara con las características de Don Simón. Si no cumplíamos, nos sancionaban o nos resolvían el contrato”, dijo uno de los proveedores.
“En una oportunidad compramos los productos de la marca Gambrinus. Los funcionarios de Qali Warma rechazaron las conservas. Y nos indicaron expresamente que la marca requerida era Don Simón, de Frigoinca”, señaló otro contratista del programa.
“Cuando un grupo de proveedores nos quejamos en la sede de Qali Warma en Lima diciendo que se habían reportado varios casos de problemas por el consumo de Don Simón, contestaron que era el único producto aceptado por el programa. Cuando insistimos en comprar otros productos similares, volvieron a negarse. ‘No podemos hacer nada. La orden viene de arriba’, así nos dijeron”, narró otro proveedor de Qali Warma.
“Esto explica por qué Frigoinca virtualmente vendía el 70% de los productos cárnicos que consumían los escolares de Qali Warma. Lo sabemos porque hemos tenido contratos en diferentes partes del país”, expresó un proveedor.
El propio programa de alimentación escolar informó que ha denunciado penalmente al exjefe de la Unidad de Supervisión, Monitorio y Evaluación Víctor Salazar Cóndor. Pero el área de Salazar no es responsable de la elaboración de las fichas técnicas de los alimentos que requiere Qali Warma.
LAS MARCAS PREFERIDAS
La extrabajadora de Frigoinca Noemí Alvarado Llanos ha declarado a la Fiscalía que su jefe, Nilo Burga Malca, también lograba que las fichas técnicas coincidieran con las características de las conservas Don Simón.
Los proveedores consultados por este diario confirmaron que desde la sede de Lima del programa de alimentación se definen las especificaciones técnicas.
“Lo mismo que ha ocurrido con Don Simón también ha sucedido con otros productos. Las indicaciones son precisas. No hay nada que discutir. Si presentamos otro producto, nos cancelan todo. Hay lo que se llama un ‘direccionamiento’ de las marcas. Deberían ser más francos y decir: compren tal o cual marca, otras no queremos. Eso pasa con la leche”, refirió un proveedor.
El 27 de diciembre de este año, el jefe de la Unidad de Gestión de Contrataciones y Transferencias de Recursos de Wasi Mikuna -antes Qali Warma-, Carlos Flores Mera, circuló un memorando a las regiones de Madre de Dios, Huánuco, Huancavelica, Ayacucho, Ica, La Libertad, Áncash, Cajamarca y Apurímac, en las que se compraron conservas Don Simón. Era una respuesta a una consulta sobre qué hacer con los contratos.
Carlos Flores informó que correspondía la resolución de los contratos, en aplicación de la cláusula anticorrupción. Esta disposición señala que si en el proceso de ejecución de los contratos se detectan actos de corrupción, estos deben ser resueltos en el acto. También reportó que la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ha procedido a denunciar “por presuntos delitos cometidos por funcionarios del programa (Qali Warma) y otros contra la administración pública, en la modalidad de colusión, en agravio del Estado”.
Pero a estas alturas del año los contratos ya fueron ejecutados. Concluyeron el 21 de diciembre.
Debido a la publicación del primer reportaje de investigación de ‘Punto final’ sobre el caso, el 6 de octubre, Qali Warma de inmediato dispuso la suspensión de la distribución de las conservas Don Simón. Los proveedores tuvieron que reemplazarlas por pescado.
De momento, Qali Warma ha confirmado que solo ha sido denunciada la empresa Frigoinca. No así a sus consorciadas.
De acuerdo con información del programa, los denunciados son 12 trabajadores de Qali Warma, 7 de Frigoinca, uno de la Dirección Regional de Salud de Puno, 6 de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), uno del Ministerio de Salud, y otras 3 personas implicadas. Sólo es el principio.
RECUADRO
LOS PRIMEROS DENUNCIADOS POR EL CASO
● Entre los trabajadores denunciados de la desaparecida Qali Warma por el caso Frigoinca, se encuentran el especialista en alimentos y estándares de calidad de la Unidad de Organización de las Prestaciones (sede central, Lima), Deyvis Espinoza Mendoza.
● También los especialistas alimentarios de la Unidad Territorial Cajamarca, José Floriano Miranda; el de la Unidad Territorial Áncash, Luis Álvarez Saavedra; de la Unidad Territorial Loreto, José Mera Paredes; y de la Unidad Territorial Cajamarca, Fernando Herrera Carrión.
● Además, Yvón Espinoza Navarro, de la Unidad Territorial Lambayeque; la supervisora de plantas y almacenes de la Unidad Territorial Amazonas, Jean Chuquibala Checan; y Bret Matos Lope, de la Unidad Territorial Ayacucho