Un avión que volaba entre Bangkok y Corea del Sur con 181 personas a bordo se accidentó al llegar a su destino y dejó al menos 85 muertos, informaron las autoridades, en un accidente aparentemente causado por el choque con un pájaro combinado con el mal tiempo.
La televisión local MBC mostró imágenes de cuando el avión de Jeju Air, un Boeing 737-8AS, según Flight Radar, aterrizó en el aeropuerto de la localidad sudoccidental de Muan con humo saliendo de sus motores antes de quedar envuelto en llamas.
Dos personas fueron rescatadas, un tripulante y un pasajero en la operación de socorro.
"Hasta ahora dos rescatados y 85 muertos", indicó la Agencia Nacional de Bomberos en un comunicado", por encima de las 62 víctimas fatales reveladas previamente.
Un contacto con un pájaro y el clima adverso podrían haber sido los causantes del accidente, dijo el jefe de bomberos de Muan, Lee Jeong-hyun.
"Se presume que la causa del accidente habría sido un choque con un pájaro, combinado con condiciones climáticas adversas", indicó Lee en una conferencia de prensa en Muan.
"Sin embargo, la causa exacta será anunciada después de una investigación conjunta", agregó.
El Aeropuerto Internacional Muan, en el condado del mismo nombre, se ubica a unos 288 km al sudoeste de Seúl.
El cuerpo de bomberos dijo que movilizó 32 camiones y numerosos agentes al sitio del accidente.
El hecho ocurrió a las 09H03 (00H03 GMT) del domingo durante el aterrizaje del vuelo 2216 de Jeju Air, según el gobierno surcoreano.
Agregó que había un total de 175 pasajeros, dos de ellos tailandeses, y seis tripulantes a bordo del avión.
El fuego inicial fue extinguido y las operaciones de búsqueda y rescate "estaban en marcha en el sitio del accidente", indicó el gobierno en un comunicado.
Jeju Air, una aerolínea surcoreana de bajo costo, pidió disculpas por el accidente.
"En Jeju Air haremos todo lo que esté a nuestro alcance para responder por este accidente. Nos disculpamos sinceramente por la preocupación causada", indicó la empresa creada en 2005.
El accidente del domingo es el primero en su historia.
Una fotografía mostró la cola del avión envuelta en llamas con camiones de bomberos en la cercanía.
El presidente en ejercicio en Corea del Sur, Choi Sang-mok, pidió la movilización de todos los recursos para salvar a los pasajeros.
"Todas las agencias involucradas (...) deben movilizar sus recursos disponibles para salvar a las personas", instruyó Choi en un comunicado.
El gobernante convocó una reunión de emergencia de su gabinete para discutir las operaciones de rescate y respuesta, indicó su despacho.
kjk/tym/roc/lpa/mas/ag