A puertas de iniciar el próximo Año Escolar 2025 en Perú, en la Provincia Constitucional de Callao, existe un colegio público considerado el más moderno de la región, pues, luego de 81 años, ha sido modernizado por el Gobierno, a través del Ministerio de Educación (Minedu). La institución se ubica en el distrito chalaco de Bellavista y se proyecta a beneficiar a más 1.712 escolares en un plazo de 10 años.
Este centro educativo ha implementado mejoras con una inversión de 100 millones 471 mil 504 soles y forma parte del paquete uno del Proyecto Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario. Ello, luego de que en marzo de 2024 se haya iniciado el proceso de demolición de los antiguos locales educativos.
PUEDES VER: Fuerte oleaje en el Callao: así luce la Plaza Grau tras el desborde del mar registrado de madrugada
La institución educativa General Prado es el colegio nacional más moderno de la región Callao y, también, el primer centro educativo de Educación Básica Regular (EBR) exclusivo para mujeres. Esta nueva escuela bicentenario cuenta con los niveles de primaria y secundaria en turno escolar de horario mañana bajo el lema 'Religión, ciencia y trabajo'.
La I.E. General Prado se ubica cerca del óvalo del distrito de La Perla, en la última cuadra de la av. La Marina y av. Guardia Chalaca. Actualmente, cuenta con un aproximado de 1.200 alumnas. Además, en los niveles de primaria y secundaria ofrece el servicio de Educación Básica Alternativa.
Es preciso mencionar que, en 2023, se inauguró la escuela temporal, pues la infraestructura educativa estará lista en su totalidad en 2025, indicó el Gobierno.
PUEDES VER: Nombramiento docente: en Lima, solo la mitad de aprobados alcanzará una plaza del concurso
El Proyecto Escuelas Bicentenario es una iniciativa promovida por el Gobierno del Perú con el objetivo de optimizar la infraestructura y los servicios educativos en los niveles de inicial, primaria y secundaria. Este programa contempla la construcción de 75 nuevas escuelas en diversas regiones del país para garantizar un entorno educativo de calidad.
La inscripción de un estudiante en una escuela Bicentenario sigue el procedimiento regular de matrícula, sin requerir criterios de selección específicos. Según las directrices establecidas por el Ministerio de Educación (Minedu), el proceso general es el siguiente: