Aproximadamente más de 52.000 personas se dirigirán hacia las playas del sur alistándose para celebrar el Año Nuevo con el mar y la arena. Sin embargo, los veraneantes deben considerar las restricciones establecidas para preservar el orden y la seguridad en estos destinos turísticos.
En Chorrillos, la playa Agua Dulce, ubicada cerca de Lima, aplica estrictas medidas para mantener un entorno limpio. Según el alcalde Fernando Velasco, está prohibido ingresar con ollas o consumir alimentos en la playa. En su lugar, se han dispuesto módulos autorizados que garantizan condiciones óptimas de salubridad. Además, drones patrullarán la zona para identificar y sancionar a quienes no cumplan con las normas.
PUEDES VER: López Aliaga lleva dos años como alcalde de Lima y sus grandes obras siguen en papeles
A 44 kilómetros de Lima, Punta Hermosa recibe hasta 10.000 personas por fin de semana. Mariella Casalino, subgerente de desarrollo económico y turismo, explicó que está prohibido ingresar con botellas de vidrio, usar parrillas o consumir alimentos preparados en la playa. También se restringe el uso de parlantes y juegos con pelotas para evitar molestias. Aunque las mascotas son bienvenidas, su ingreso solo está permitido hasta las 8:00 am.
En Punta Negra, a la altura del kilómetro 46 de la Panamericana Sur, las autoridades esperan recibir hasta 1.000 visitantes. Carlos Cuba, gerente municipal, señaló que está prohibido acampar, instalar carpas o toldos en la playa, hacer fogatas, consumir bebidas alcohólicas o ingresar con mascotas. Sin embargo, se pueden considerar excepciones para adultos mayores.
Las restricciones en estas playas buscan garantizar un ambiente seguro y agradable para todos los visitantes. Cumplir con las normas ayudará a mantener la armonía y disfrutar del Año Nuevo 2025 cerca del mar y la arena.
La celebración del Año Nuevo trae consigo numerosas representaciones tradicionales y rituales de prosperidad y buena suerte que ponen de manifiesto toda la creatividad de los peruanos en esta fecha especial. Entre las más conocidas están comer 12 uvas a la medianoche, el uso de ropa interior amarilla, llevar un puñado de lentejas crudas en los bolsillos y esparcir arroz en los rincones de la casa, correr con una maleta alrededor de su vivienda, los baños de florecimiento, la quema de muñecos y piñatas, pedir deseos mientras se lanza una moneda al aire, entre otras.
Otra costumbre ya arraigada por los peruanos como algo infaltable por estas épocas es visitar las playas del litoral costero, aprovechando el beneficio del acceso al mar de las regiones ubicadas a su lado. Una de estas playas, que es considerada de las mejores del país y punto turístico importante, es Máncora, en Piura, quien en 2016 fue reconocida como el 'Mejor Destino de Playa de Sudamérica' por los World Travel Awards, conocidos como el 'Óscar del turismo'.