El ejército israelí anunció el sábado el fin de su operación contra un "centro de mando de Hamás" en un hospital del norte de la Franja de Gaza, donde detuvo a su director médico para interrogarlo.
"El ejército y los servicios de inteligencia terminaron una operación selectiva contra un centro de mando de Hamás en el hospital Kamal Adwan", indicó en un comunicado.
El director del hospital, Hosam Abu Safiya, "sospechoso de ser un terrorista de Hamás", fue detenido para interrogarlo, confirmó el ejército israelí.
"Las fuerzas detuvieron a más de 240 terroristas en los alrededores", añadió.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el sábado que el hospital, el último centro sanitario operativo en el norte del territorio palestino y que quedó fuera de servicio por un ataque israelí el viernes, estaba "vacío".
"Kamal Adwan está ahora vacío. Ayer por la noche, los 15 pacientes críticos que quedaban, 50 auxiliares y 20 trabajadores sanitarios fueron trasladados al hospital indonesio, al que le faltan equipos y suministros necesarios para dar asistencia adecuada", indicó la OMS, que se declaró "consternada" por el ataque.
La agencia de la ONU precisó que "está prevista una misión urgente de la OMS al hospital indonesio mañana [domingo] para desplazar de manera segura a los pacientes hacia el sur de Gaza".
La OMS reportó además acusaciones según las cuales "varias personas habían sido desvestidas y forzadas a caminar hacia el sur" del enclave.
El Ministerio de Salud del territorio gobernado por el movimiento islamista palestino Hamás afirmó que las tropas israelíes habían llevado a "un centro de detención, para interrogarlos" a "decenas de miembros del personal médico" del hospital, incluido el director Abu Safiya.
Israel intensificó su ofensiva terrestre y aérea en el norte de la Franja de Gaza desde el 6 de octubre para impedir, según el ejército, que los combatientes de Hamás se reagrupen.
Con este objetivo, el ejército indicó que había lanzado el viernes por la mañana una operación cerca del hospital Kamal Adwan, importante establecimiento en una Franja de Gaza asediada y con unos servicios sanitarios prácticamente destruidos tras más de un año de guerra entre Israel y Hamás.
"El desmantelamiento sistemático del sistema de salud y el asedio de más de 80 días en el norte de Gaza ponen en peligro la vida de los 75.000 palestinos que quedan en la zona", denunció la OMS.
jd-sdu/feb/bc/pb