Luego de comprobar que las calles amanecieron repletas de basura tras las celebraciones de Navidad, la Defensoría del Pueblo instó a las municipalidades distritales y provinciales a garantizar la prestación del servicio de limpieza y recolección de residuos sólidos en los espacios públicos, incluidas las playas y las riberas de los ríos, durante las festividades de fin de año, con el objetivo de prevenir la contaminación.
Asimismo, el organismo destacó la importancia de que los municipios implementen planes de contingencia que permitan anticiparse a posibles situaciones de emergencia o fuerza mayor que puedan generar la paralización o afectar la calidad del servicio de limpieza, especialmente durante los días feriados. De esta manera, se busca preservar la limpieza de los espacios públicos y proteger la salud y el bienestar de la ciudadanía.
"Como parte de las recomendaciones, se exhorta también a realizar periódicamente acciones de limpieza en playas y riberas de ríos, a fin de evitar la acumulación de residuos sólidos y garantizar la disposición adecuada de los mismos; así como a instalar contenedores diferenciados en espacios de gran afluencia de público", enfatizó.
De acuerdo el Ministerio del Ambiente (Minam), en el Perú se utiliza un promedio de 30 kilos de plástico por ciudadano al año. Solo Lima Metropolitana y el Callao concentran el mayor porcentaje de este consumo, generando aproximadamente 886 toneladas diarias, lo que representa el 46 % del total nacional.
En tanto, en los distritos de Lima norte, los puntos con mayor concentración de residuos sólidos se encuentran en áreas críticas como el kilómetro 22 de la Panamericana Norte, las riberas del río Chillón y las zonas limítrofes entre los distritos de Ventanilla y Puente Piedra. Además, destaca el sector conocido como Villa Estela, en Ancón, como otro lugar con alto nivel de acumulación de desechos.
Por esta razón, la Defensoría exhorta a los gobiernos locales a garantizar la continuidad del servicio de recolección de residuos sólidos y limpieza pública, especialmente en estas áreas vulnerables. Además, enfatiza la necesidad de implementar planes de contingencia que permitan evitar la paralización de estos servicios esenciales, asegurando así espacios públicos limpios y protegidos frente al impacto ambiental.
"A los municipios se les pide fiscalizar el cumplimiento de la ley que prohíbe la quema de muñecos u otros materiales en la vía pública. De otro lado, se exhorta a la ciudadanía a ser cuidadosa en el ingreso a las playas, así como a mantener limpias las orillas de playas y ríos". Finalizó.