El Poder Judicial, por medio de la Sala de Apelaciones de Extinción de Dominio, confirmó la incautación de dos cuentas bancarias del prófugo Vladimir Cerrón por más de un millón y medio de soles, dinero que forma parte de un incremento patrimonial no justificado, presuntamente proveniente de actividades ilícitas. Asimismo, impuso una multa de 10 unidades de referencia procesal a su abogado, Víctor Manuel Peralta Miranda, quien había presentado el recurso de apelación.
En agosto de este año, la demanda de la Tercera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima para que dicho dinero regrese al Estado se da sobre los montos de dos cuentas bancarias, los cuales son S/ 1´236.543,30 y S/376.969,13.
PUEDES VER: Mateo Castañeda abandona el penal Ancón I tras decisión del Poder Judicial
De acuerdo con el planteamiento de la Fiscalía, el prófugo líder de Perú Libre presenta un desbalance patrimonial ascendente a S/.6 387 070.42, correspondiente al período comprendido entre los años 2008 a 2021. El dinero incautado no se encuentra respaldado por sus funciones como médico ni como gobernador regional de Junín.
Según la hipótesis fiscal, "existen suficientes indicios que permiten considerar que dicho incremento patrimonial proviene de actividades ilícitas, debido a que el imputado fue sentenciado hasta en dos oportunidades por la comisión de delitos de corrupción de funcionarios, en el caso conocido como “Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de la ciudad de La Oroya”, y en el caso “Aeródromo Huanca”, cuando ejerció el cargo de gobernador", indica el portal del Ministerio Público.
Vladimir Cerrón contradijo tales acusaciones desde la clandestinidad y dijo que dicho dinero provenía de sus actividades laborales. "Hoy más que nunca este testimonio toma fuerza. La auditoría de la Sunat ha concluido que mis cuentas son lícitas y provienen de mi trabajo de neurocirujano de 20 años, sueldos de gobernador, EsSalud y docencia universitaria", publicó en agosto último en su cuenta de X.