Este viernes 27 de diciembre, se han reportado intensos oleajes en las localidades de Lobitos, Piura y Tumbes, lo que ha ocasionado daños en diversas embarcaciones. En respuesta a esta emergencia, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas ha decidido implementar el cierre parcial de varios puertos y caletas en la región de Piura. Esta medida busca salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y prevenir posibles accidentes en el mar.
En conversación con La República, Enrique Varea, capitán de Corbeta y jefe de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra, advirtió que el oleaje anómalo en el litoral peruano se incrementará desde este sábado 28 de diciembre. Por ello, señaló que se ha cerrado diversos puertos en los lugares afectados a fin de proteger a la población.
PUEDES VER: Oleaje anómalo inunda locales en playas de Lobitos, en Piura: piden evacuar litorales para evitar tragedias
Desde el pasado jueves, el oleaje ha golpeado con fuerza diversas zonas del litoral norte, afectando especialmente a balnearios como Máncora, Cancas, Canoas y Zorritos. En ese sentido, la Marina de Guerra ha indicado que el fenómeno en los oleajes se incrementará desde el sábado 28 de diciembre.
"Este oleaje se está presentando desde el 25, pero viene incrementando su intensidad, el día de mañana debe ser el día pico, dónde tendremos oleaje de fuerte intensidad, hasta el triple de altura de ola. Las zonas afectadas son las que tienen una orientación noroeste, ya que este oleaje viene del norte. Geográficamente desde tumbes hasta San Juan de Marcona debemos tener los impactos más significativos", sostuvo Enrique Varea para La República.
PUEDES VER: Oleaje anómalo inunda locales en playas de Lobitos, en Piura: piden evacuar litorales para evitar tragedias
El intenso oleaje ha impactado de manera significativa a los pescadores artesanales, ocasionando la destrucción de numerosas embarcaciones y dificultando el desarrollo de sus actividades laborales. Varios de estos trabajadores, que se hallaban en sus botes al inicio del fenómeno, requirieron asistencia para regresar a la costa de forma segura, según las imágenes difundidas.
Ante esta situación, la Marina de Guerra ha instado a los Gobiernos Regionales, Locales, Capitanías de Puerto y a las empresas del sector acuático a implementar las medidas de prevención y seguridad necesarias, con el objetivo de prevenir accidentes y minimizar daños tanto personales como materiales. Recordemos que la Marina de Guerra puede tomar la decisión sobre la apertura y cierre de los puertos frente a situaciones como esta.