El aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) en Perú a S/1.130 a partir de enero de 2025, anunciado por la presidenta Dina Boluarte, ha generado diversas opiniones en el ámbito empresarial. Alfonso Bustamante, presidente de la Confiep, expresó su preocupación sobre las implicancias económicas de esta medida, y destacó sus posibles efectos adversos en el empleo y la informalidad.
Durante una entrevista en RPP, Bustamante señaló que la medida fue tomada en un contexto donde no se alcanzó consenso en el Consejo Nacional del Trabajo. Asimismo, resaltó que las cifras a quienes aplica esta medida solo benefician a un pequeño sector laboral, y tienen a las Mipymes como principal afectado.
PUEDES VER: Aumento del sueldo mínimo: secretario general de la CGPT rechaza el nuevo monto y anuncian marchas
Alfonso Bustamante, presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), calificó el incremento del sueldo mínimo como una decisión "más política" que técnica. Para el representante empresarial, la falta de consenso técnico de la medida podrían tener consecuencias económicas significativas, especialmente en el sector empresarial más vulnerable.
En sus declaraciones, el presidente indicó que, a pesar de llevar un año en discusión, no pudieron llegar a un acuerdo con el Consejo Nacional del Trabajo para establecer un monto específico. En sus palabras considera que la decisión de Dina Boluarte es "más política". Vale recordar que la presidenta cuenta con el índice de desaprobación más bajo de Sudamérica y uno de los peores del mundo, con tal solo el 3%.
Bustamante subrayó que las micro y pequeñas empresas (MIPYMES) es el sector donde más están concentrados los trabajadores que reciben la remuneración mínima. Explicó que estos negocios tienen capacidades limitadas para asumir el incremento de costos laborales (cuyos sueldos mínimos se alejan de aquellos que pagan las grandes empresas) y alertó sobre una posible regresión a la informalidad en este sector.
"El microempresario que está evaluando transitar hacia la formalidad porque debe obtener beneficios grandes, hoy en día se le hace más difícil. No sé cuántos de ellos volverán a la informalidad porque simplemente no les alcanzan puestos de trabajo en el sector micro y pequeña empresa".
El dirigente empresarial afirmó que este panorama podría dificultar aún más la formalización de los trabajadores informales, un desafío persistente en el mercado laboral peruano. Para ello, Bustamante acotó que el incremento solo afecta al 2% de los trabajadores formales e ignora al 75% que opera en la informalidad.
PUEDES VER: Perú aumentará el sueldo mínimo desde 2025: ¿cuál es el país de Sudamérica con el menor monto de la RMV?
El presidente de la Confiep también enfatizó la importancia de establecer una metodología técnica para determinar los aumentos de la RMV, en lugar de utilizar la medida con un neto criterio político.
De acuerdo a Bustamante, el criterio técnico debe estar "basado en una fórmula que hoy existe, pero que no se aplica". El presidente del Confiep agregó que, a pesar de los ajustes a los que deba someterse, la remuneración no puede convertirse en "una herramienta pública de popularidad".
Finalmente, Bustamante abogó por una estrategia sostenible que considera el desarrollo de habilidades laborales y promueva la productividad. Según el líder empresarial, solo mediante un enfoque integral se podrá asegurar un beneficio real para todos los trabajadores peruanos.