Panamá busca revolucionar su infraestructura vial para convertirse en un referente en América Latina y Centroamérica. Se trata del megaproyecto Tren David-Panamá que tendrá una inversión inicial de 2.2 millones de dólares y asesoría de Estados Unidos con la empresa multinacional AECOM tras 6 largos años de que la propuesta estuvo bajo la mira de China para que sea financiado exclusivamente por el gigante asiático.
El tren Panamá-David es una ambiciosa megaobra de infraestructura ferroviaria que promete transformar el transporte en Panamá y la región centroamericana. Con el inicio de la construcción, se espera que este tren marque un antes y un después en la infraestructura de transporte de Panamá.
El tren Panamá- David lleva alrededor de 6 años intentando concretarse en Panamá. Tras el último anuncio del presidente de José Raúl Mulino se espera que este proyecto comience a construirse en 2025 con una inversión inicial de 2.2 millones de dólares, que permitirá el primer estudio para definir la ruta exacta del tren, evaluar su impacto ambiental y social, y estimar el costo total del proyecto.
El Gobierno de José Raúl Mulino firmó un acuerdo de contrato de asesoría técnica con la empresa multinacional AECOM para reiniciar la megaobra tren Panamá-David. Este compromiso traerá nuevas vías e infraestructura de alto nivel para la funcionalidad del transporte en el país.
La ceremonia de inicio de la construcción fue presenciada por el presidente y el secretario general de la Secretaría Nacional del Ferrocarril, Henry Faarup, y la gerente país de AECOM Panamá, Aileen Flasz.
Entre los principales cambios que trae el acuerdo con la asesoría de la empresa estadounidense para el tren Panamá- David están el tramo que conectará el sector de Panamá Pacífico, aledaño a la capital, con la Ciudad de Panamá, además del tramo de David que conectará con la capital de la provincia occidental de Chiriquí, hasta Paso Canoas, la frontera con Costa Rica.
Originalmente, el proyecto fue impulsado por el interés chino, que realizó estudios de factibilidad y propuso financiar la construcción como parte de su Iniciativa de la Franja y la Ruta. Sin embargo, las preocupaciones geopolíticas y las dinámicas diplomáticas entre Panamá y otros actores internacionales retrasaron la concreción de este acuerdo.
El proyecto del tren a Chiriquí fue impulsado por el Gobierno de Juan Carlos Varela (2014-2019), quien, en el año 2017, encargó a China la asesoría de esta megaobra durante su primera visita a Pekín cuando iniciaron el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países. Sin embargo, fue en el año 2019 que se concretó el estudio chino sobre el tren por la empresa estatal China Railway Design Corporation.
De acuerdo al primer estudio de la empresa de China el tren tendría una inversión de 4.100 millones de dólares.Asimismo, se esperaba que tuviera ocho vagones para 750 personas y que haría 22 paradas entre la Ciudad de Panamá y David.