Una joven peruana, identificada como Emily Jazmín Villegas Fajardo de 16 años, que había desaparecido el 7 de diciembre en Ventanilla, fue localizada en Colombia gracias a la intervención de la Interpol. La menor, que había escapado para reunirse con su novio, se encontraba en buen estado de salud.
La madre de la adolescente denunció su desaparición tras notar su ausencia. Después de diez días sin noticias, la familia accedió a las redes sociales de la joven, donde descubrieron conversaciones con un chico. A pesar de no tener pasaporte ni autorización de sus padres, la menor logró cruzar las fronteras de Perú hacia Ecuador y luego a Colombia, llevando solo su DNI.
PUEDES VER: Madre busca a menor de 16 años que desapareció en Ventanilla: presume que mafia la sacó del país
La madre de la joven se mostró preocupada por la facilidad que tuvo su hija para salir del país, ya que solo portaba su DNI. Según las conversaciones que encontró en el celular de Emily Jazmín, la menor habría escapado del país para encontrarse con su novio extranjero que conoció en redes sociales. Por fortuna, ella fue encontraba sana y salvo.
"Ella no tiene un permiso para salir del país, ni mío ni de su papá. La Interpol tenía que detectarla y asegurar que fuera llevada a un albergue, no que permaneciera en casa del muchacho o con su familia", declaró la madre al medio colombiano Noticias Caracol. Tras la alerta emitida por Interpol, la adolescente fue localizada en condiciones saludables. Sin embargo, las autoridades colombianas decidieron que, en un primer momento, la joven continuara en la residencia del joven con quien había establecido contacto.
PUEDES VER: Más de 1.4 millones de celulares fueron robados en 11 meses
"¿Cómo puedo saber si mi hija no está embarazada o siendo explotada sexualmente? Nadie me garantiza nada", cuestionó la madre de la menor. Posteriormente, la menor fue trasladada a un albergue en Colombia, donde se encuentra bajo cuidado. Tras ello, la madre pidió que trasladen a su hija al Perú lo más pronto posible.
La madre de Emily sostiene que su hija habría estado en contacto con un presunto enamorado colombiano, identificado en redes sociales como Cris Saldarriaga Cossio. Según su versión, compañeras de la joven revelaron que este individuo la habría invitado a abandonar el país bajo engaños. Por ello, la madre empezó a investigar más a fondo en la situación y gracias a la intervención de la Interpol se pudo localizar a la menor de 16 años.
Cabe resaltar que la policía de Ventanilla había puesto en marcha un protocolo de emergencia con el objetivo de localizar a la adolescente desaparecida. Incluso, se revisaron diversas áreas de la ciudad y en las zonas fronterizas, además de solicitar la colaboración de la ciudadanía para que aporte cualquier información que pueda ser relevante en la investigación. Afortunadamente, la menor fue encontrada sana y salva. Se espera que en los próximos días regrese al Perú.