Un derrumbe ocurrido en un socavón minero ubicado en el distrito y provincia de Pataz, en la región La Libertad, dejó como saldo una persona fallecida, mientras que otras tres se encuentran en calidad de desaparecidas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).
El derrumbe habría sido ocasionado por mineros ilegales que ingresaron al socavón para apoderarse por la fuerza de ese espacio, a lo que los trabajadores habrían opuesto tenaz resistencia.
PUEDES VER: Explosión en Pataz: reportan 1 muerto y 2 heridos cerca a la mina Poderosa
El derrumbe los habría atrapado en alguna galería del socavón, señaló personal de Defensa Civil del COER.
Ya antes se han registrado ataques similares de delincuentes que actúan bajo órdenes o junto con mineros ilegales para apoderarse de mineral extraído, explosivos, armas, o simplemente para tomar posesión de algún socavón minero en proceso de explotación.
PUEDE VER: Pataz: toman de rehenes a trabajos de minera Marsa tras atentado con explosivo en Llacuambamba
Según el COER, el hecho ocurrió la noche del 24 de diciembre en el sector Río Francés, sector rural de Pataz.
La persona fallecida fue trasladada al hospital de la provincia de Cutervo, en la región Cajamarca. Previamente fue identificado como Hosler Castro Fernández, de 18 años de edad, natural de Lijadero, en dicha provincia cajamarquina.
En tanto, su hermano Levy Castro Fernández, Yorbil Castillo Castro y una tercera persona aún no identificada se hallan en calidad de desaparecidos.
Según el COER La Libertad, las autoridades se encuentran en la zona realizando labores de búsqueda y rescate en el interior del socavón, que presuntamente sería informal.
Las primeras investigaciones indican que el derrumbe se habría provocado tras una incursión violenta de mineros ilegales, quienes buscaban apoderarse de dicho socavón en Pataz. Para ese fin habrían utilizado armas y explosivos.
Sin embargo, la Policía aún no ha confirmado dicha información, por lo que se espera una versión oficial de los hechos. La búsqueda continúa.