La medida tomada por el Gobierno y que ha sido publicada el día de hoy en el diario El Peruano, se da a través de la Resolución Legislativa N°. 32214, la cual permite el ingreso del cuerpo militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos a territorio peruano, así como sus armas, para realizar actividades de cooperación de entrenamiento con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
Las actividades mencionadas se llevarán a cabo desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre de 2025, bajo lo establecido en el numeral 8, del artículo 102 de la Constitución Política del Perú.
PUEDES VER: De seis puñaladas asesinaron al empresario Nilo Burga Malca
La resolución Legislativa indica lo siguiente:“se autoriza al Poder Ejecutivo para que, a través de una resolución suprema refrendada por el ministro de Defensa, pueda modificar, cuando existan causas imprevistas, la fecha de inicio de las actividades consideradas en el anexo de la presente resolución legislativa”.
De acuerdo con una resolución enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, personal militar del Departamento de Defensa de los Estados Unidos estará presente en diversas provincias del Perú, entre ellas Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Apurímac, Santa Lucía, Puerto Maldonado, Iquitos y Pucusana.
El contingente, compuesto por 55 efectivos, realizará tareas de apoyo, asistencia y entrenamiento dirigidas a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
PUEDES VER: Gobierno de Dina Boluarte promulga ampliación del Reinfo por 6 meses