El nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez es uno de los proyectos más ambiciosos de los últimos años, y se convertirá en un hub de conexión para América Latina y el mundo. Sin embargo, para que este proyecto sea un éxito, se requiere un equipo de trabajo altamente calificado y con habilidades específicas.
La contratación de personal para el nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya se comienza a proyectar. Según Adecco Perú, el remodelado aeropuerto tendrá una capacidad para recibir hasta 40 millones de pasajeros anuales o más, por lo que la demanda de talento con competencias técnicas y habilidades interpersonales específicas irá aumentando considerablemente. Pero, ¿qué habilidades y competencias se demandarán en este proyecto?
PUEDES VER: Esta será la carrera mejor pagada del 2025 en Perú, según la IA: ganarán más que los médicos e ingenieros
Según David Jimenez, Gerente de Selección & RPO de Adecco Perú, la orientación al servicio es prioritario para el personal que se contrate en el aeropuerto. En una entrevista con la agencia nacional Andina, Jimenez destacó la importancia de esta habilidad para garantizar una experiencia positiva para los pasajeros. "Los aeropuertos son el inicio de una experiencia de viaje y el personal del aeropuerto es el primer contacto" expresó, con el objetivo de garantizar "la satisfacción de los viajeros, clientes y todos los que transiten por el terminal aéreo".
La comunicación asertiva es otra habilidad fundamental para el personal del aeropuerto. Según Jimenez, "esta capacidad permite que el personal se comunique de manera clara y efectiva no solo entre sí, sino también con los pasajeros, autoridades de seguridad y actores internacionales". Esta habilidad es clave para garantizar una comunicación efectiva y evitar malentendidos.
Las competencias técnicas que se demandarán en el aeropuerto Jorge Chávez varían según el perfil requerido. Algunas de las competencias técnicas más demandadas incluyen:
Según David Jiménez, uno de los retos en la contratación de personal para el aeropuerto es la necesidad de dominio avanzado de inglés. "Además, habilidades interpersonales como la comunicación clara y el enfoque minucioso hacia el trabajo no son tan comunes en los candidatos", dijo.
Otro reto es la competencia por el talento en múltiples ramas. "Las empresas deberán considerar el diseño de planes de carrera y de retención como una estrategia para fortalecer la fidelización del equipo y mantener su atractivo laboral en un entorno tan dinámico", concluyó.