El suboficial de tercera de la Policía Nacional del Perú (PNP), identificado como Franckty Dulany Vela Leal, de 27 años, fue detenido en flagrancia delictiva, este último martes, por agredir sexualmente a un menor de 16 años dentro de la comisaría de Morona Cocha, ubicada en el distrito de Iquitos.
El detenido, se desempeñaba en la dependencia policial ya mencionada, donde el adolescente se encontraba intervenido el día lunes 23 de diciembre, por presuntamente hurtar un celular, situación que el acusado habría aprovechado para cometer el acto.
PUEDES VER: Madre de niño que perdió 9 dedos y un ojo tras manipular una 'mama rata' pide ayuda para el tratamiento
Según información, Vela Leal obligó al menor a bañarse para poder estar a solas con él. La madre del adolescente llegó hasta la comisaría en busca de su hijo, quien al verla le contó inmediatamente lo sucedido, por lo que solicitó la revisión del celular del agente policial, ya que tendría el video del abuso sexual.
En el video, al que tuvo acceso La República, se oye a la madre reclamando al policía para que entregue el teléfono móvil, sin embargo, este esconde su celular y hace caso omiso. Asimismo, el menor agredido presenta sus descargos ante su madre, pero ningún policía le brinda algún tipo de protección.
La madre del menor, asentó la denuncia respectiva el martes 24 de diciembre, en contra de Franckty Vela. Ante ello, la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia Sexual de Iquitos, ha solicitado la prisión preventiva.
Los familiares del agraviado, esperan la sentencia del agente policial y quede dado de baja, para que se haga justicia para el menor y que el caso no quede impune.
El Ministerio de Salud (Minsa), reveló que entre los meses de enero a octubre del presente año 2024, los establecimientos atendieron 10.908 casos de niñas, niños y adolescentes (NNA) víctimas de abuso sexual.
PUEDES VER: Cusco: comerciante aparece colgada de un balcón y familiares sospechan que habría sido asesinada
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas y todos los días del año (incluye feriados).