La Libertad. La Policía Nacional del Perú (PNP) en la ciudad de Trujillo ha iniciado una investigación por presunta apología al delito luego de que se desarrolló una chocolatada a propósito de Navidad en una zona conocida por la influencia de la organización criminal Los Pulpos. La actividad habría sido dirigida por Kathy Cruz Arce, tía de Jhonsson Pulpo, cabecilla de dicho grupo delictivo.
El evento descrito como una chocolatada para niños, incluyó la entrega de juguetes y canastas. Aunque, según las autoridades, no presenta indicios inmediatos de actividades delictivas, se cuestiona la difusión de imágenes que podrían exaltar figuras vinculadas a delitos de extorsión y secuestro cuando quemaron un castillo de fuegos artificiales.
“Lo que estamos investigando es la posible apología al delito por parte de los organizadores. Sabemos que esta actividad fue gestionada desde el penal por Kathy Cruz Arce, quien cumple prisión preventiva por el delito de secuestro”, declaró el general PNP José Zavala.
PUEDES VER: Cusco: comerciante aparece colgada de un balcón y familiares sospechan que habría sido asesinada
La Policía desplegó personal de inteligencia en el evento con el objetivo de identificar y capturar a personas buscadas por la ley. Sin embargo, según el general Zavala, no se registraron capturas ya que ningún objetivo prioritario de las investigaciones estuvo presente.
El alto mando policial también explicó que, aunque la actividad no puede ser considerada un delito flagrante, las investigaciones buscan establecer vínculos entre los organizadores y miembros activos de la organización criminal.
Las sospechas de quien impulsó el evento actualmente recaen sobre Kathy Cruz Arce, tía de Johnson Smith Cruz Torres alias Jhonsson Pulpo, quien es el cabecilla de Los Pulpos de Trujillo. Ante esta situación buscan gestionar el traslado de la detenida a otro penal como medida preventiva. Hay que precisar que esta mujer se encuentra presa por el presunto secuestro de una joven.
Zavala destacó que la influencia de Los Pulpos en la región se extiende desde hace décadas y que su erradicación requiere tiempo y esfuerzos continuos. “Este año logramos una reducción significativa en homicidios, con 50 casos menos que el año anterior. Sin embargo, desarticular completamente esta estructura criminal, que opera desde hace 20 o 30 años, llevará más tiempo”, enfatizó.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U