Circula en redes sociales un video que narra el presunto arresto efectuado recientemente a 17 rabinos que formaban parte de una organización criminal dedicada al tráfico de órganos en la ciudad de Nueva Jersey, al noreste de Estados Unidos. Sin embargo, se trata de un material descontextualizado.
Las escenas principales del registro fílmico, que dura 1 minuto con 33 segundos y contiene el logo del medio France 24 en su parte inferior derecha, muestran el traslado de las personas arrestadas por la Policía desde un edificio hacia un vehículo de color azul. Algunas de ellas portan una kipá, gorro utilizado por los judíos principalmente en sus ceremonias religiosas. Asimismo, dos integrantes del equipo responsable de la operación declaran ante los medios de comunicación sobre lo sucedido, al igual que una ciudadana, quien expresa su indignación al respecto. El material en cuestión es complementado con algunas tomas de determinados lugares de la ciudad.
"17 rabinos presos al ser descubierta una red criminal que se dedicaba a la venta de riñones que extraían de personas vivas. Linda gente eh. Pero ojo si lo decís, porque te acusan de nazi. Ellos son los que desprecian a la humanidad", señala un posteo en X. "Las caretas de la estrella de 6 puntas se viene abajo", afirma otro en Facebook y agrega el enunciado anterior. Ambos contenidos figuran en las plataformas desde el 25 de diciembre y registran un total de 6.700 reacciones, así como 129 comentarios y cerca de 140.000 visualizaciones.
A través de una búsqueda inversa de imágenes en Google, hallamos el registro más viejo de la secuencia en una publicación hecha el 24 de julio de 2009 por la cuenta "cctvupload" en la plataforma de YouTube. El titular destaca la captura de rabinos y políticos que integraban una amplia red de corrupción y la descripción precisa que los cargos imputados van desde varios delitos financieros hasta el tráfico de órganos humanos.
Diversos medios de Estados Unidos dieron cobertura a esta noticia. The New York Times informó que el hecho ocurrió un día antes (23 de julio de 2009) y consistió en una redada anticorrupción contra un total de 44 personas, incluidos tres alcaldes de Nueva Jersey, dos asambleístas estatales y 5 rabinos. Todos ellos fueron imputados con los cargos de fraude bancario, extorsión, lavado de dinero, tráfico de influencias y compra y venta de órganos. La investigación policial demandó dos años y un hombre identificado como Solomon Dwek jugó un papel clave para la comprobación de las prácticas ilegales y captura de los responsables.
Por su parte, NBC News señaló que la pesquisa abordó, en específico, la venta de riñones en el mercado negro y bolsos Gucci falsos. Asimismo, reveló que todos los arrestados, con excepción de uno, estaban afiliados al Partido Demócrata. La nota menciona también que el estado de Nueva Jersey posee un extenso historial de corrupción, alimentado aún más con la escala de las irregularidades halladas en el presente caso.
En tanto, ABC 7 dio a conocer la lista completa de los 44 detenidos, entre los cuales figuraba un alcalde recién electo de una ciudad del estado, además de otros dos ediles en funciones y una vicealcaldesa. Como detalle resaltante, precisó los años de sentencia que implican los delitos cometidos, al igual que las reparaciones económicas. Por enfatizar algunos, la conspiración para practicar extorsión y lavado de dinero representan una pena máxima de 20 años y una multa máxima de 250.000 dólares, mientras que el pago de soborno a un funcionario público se sanciona con 10 años como máximo y la venta de órganos con 5, siempre con el castigo monetario anteriormente indicado.
De igual manera, el FBI (servicio de seguridad e inteligencia nacional de Estados Unidos), publicó un comunicado al respecto. "La mayoría de los acusados fueron arrestados por agentes de nuestra oficina de Newark y del Servicio de Impuestos Internos, que trabajaban en colaboración con la Fiscalía de los Estados Unidos en Nueva Jersey", aseguró.
El video viral no expone un hecho reciente. Si bien tuvo lugar en Nueva Jersey, Estados Unidos, ocurrió en julio de 2009 y entre los detenidos no solo se encontraban rabinos, sino también varios representantes del ámbito político. Por ende, calificamos las publicaciones como engañosas.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.